INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
La Junta tiene previsto sacar a licitación en breve el centro de salud de El Naranjo
El Gobierno andaluz anuncia que la licitación de la obra por algo más de 4 millones de euros está próxima
La delegada del área, María Jesús Botella, ha expuesto las características del edificio a la AVV La Palomera

La delegada de Salud, María Jesús Botella, con un representante vecinal de la AVV La Palomera del barrio de El Naranjo. / PABLO CABRERA
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, se ha reunido este lunes con representantes de la asociación de vecinos La Palomera, del barrio de El Naranjo, para exponerles las características del futuro centro de salud, que el Gobierno andaluz tiene previsto construir en esta zona de la ciudad, después de años de demandas vecinales para disponer de esta infraestructura sanitaria.
Botella ha anunciado a este colectivo vecinal que, en breve, la Junta de Andalucía tiene previsto sacar a licitación la edificación del nuevo centro de salud de El Naranjo, que contará con una superficie de 1.473 metros construidos y con una inversión de 4.068.898 euros, con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través del Plan Minap, como ha ocurrido en los casos de los centros de salud de Alcolea, Villanueva de Córdoba o la reforma de Levante Sur para acoger las futuras urgencias extrahospitalarias.
María Jesús Botella ha expuesto en este encuentro con los vecinos que el futuro centro de salud "contará con todas las características de un centro de salud moderno, en un total de 1.473 metros construidos", siendo unas dependencias que dispondrán de "la confortabilidad y las condiciones de atención a los ciudadanos y condiciones de trabajo de los profesionales, que van a cambiar de forma fundamental".

Solar donde está previsto que la Junta de Andalucía construya el futuro centro de salud de El Naranjo. / PABLO CABRERA
Mejores consultas
La delegada de Salud y Consumo ha recalcado que el nuevo centro de salud permitirá ampliar el número de consultas de médico de familia, así como los espacios específicos para cirugía menor, educación sanitaria, trabajador social, enfermera comunitaria de enlace, consulta específica de salud pública, biblioteca y aula de formación para los profesionales que allí trabajen. Ha destacado que el nuevo centro sanitario contará con 10 consultas para adultos, cinco para médicos de familia y otras cinco para enfermería, así como dos consultas adicionales de pediatría, una para el facultativo y la otra para enfermería. Dispondrá además de aseos, oficio, administración, un almacén y otro para residuos biosanitarios, así como zona de descanso.
La zona destinada a personal contará con sala de estar y vestuarios. También dispondrá de una sala de reuniones, una biblioteca y un aula de formación para el personal. Contará igualmente con despacho de dirección y un área de apoyo con despacho de trabajador social, enfermera comunitaria de enlace y salud pública. El centro llevará a cabo cirugía menor y educación sanitaria, donde se incluyen talleres con personas mayores, niños y mujeres.
Botella ha recordado que en enero de 2020 se produjo la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó de forma definitiva la mutación demanial definitiva a favor de la Junta para implantar este equipamiento. En abril de 2021 se aprobó el programa funcional por parte SAS, la base para realizar el proyecto.
Plazos
Botella ha añadido "esperemos que el centro de salud cuanto antes" y, en esta línea, ha resaltado, que "ya tenemos los pliegos de licitación preparados y esperamos que salga cuanto antes la convocatoria", a la vez que ha agradecido a los vecinos "su colaboración y que sean la correa de transmisión con todos los residentes en el barrio. Espero que estos vecinos trasladen la tranquilidad de que el centro de salud va a ser una realidad". En concreto, ha detallado que la obra que contará con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzará tras la adjudicación de los trabajos, trámite administrativo que se espera concluir antes de que finalice el año. En este sentido, la delegada ha señalado que ya están redactados los pliegos para sacarlos a licitación y seguir avanzando en este proyecto.
Por último, la delegada de Salud ha expresado a los vecinos que lamenta que si ha habido retrasos en esta actuación son imprevistos que ocurren en el día a día de la gestión administrativa de expedientes tan importantes como este.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil denuncia un taller mecánico clandestino en el polígono de Las Quemadas de Córdoba
- La Cata del Vino de Córdoba se celebrará por primera vez en la avenida del Alcázar y solo de día
- La calle de Córdoba que mantiene vivo un nombre borrado de la historia
- El Ayuntamiento amplía los puntos de recarga física del bonobús de Aucorsa por problemas en la 'on line
- Pablo López (Silbon): 'Ampliar contratos parciales o reducir el horario de nuestras tiendas son algunas opciones
- Atropellan en Córdoba a un menor de tres años en un paso de peatones
- El gobierno local estudia recuperar el proyecto de Rafael de la Hoz para construir un nuevo ayuntamiento
- PP y PSOE avalan la construcción de un camping de lujo con el voto en contra de Hacemos y la abstención de Vox