Sucesos

El Tribunal Militar Central se hará cargo de la causa de los militares fallecidos en Cerro Muriano

El Juzgado Togado Militar Central número 2 amplía la investigación a cuatro mandos y solicita nuevas declaraciones e informes

Base militar de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

Base militar de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Córdoba

El Tribunal Militar Central de Madrid se hará cargo de la investigación de los hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre, cuando dos militares perdieron la vida mientras realizaban maniobras acuáticas en la base de Cerro Muriano, el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León. Según ha adelantado este sábado Cope Córdoba, y ha podido confirmar este periódico, el Juzgado Togado Militar Central número 2, con sede en Madrid, ha dictado un auto en el que acepta la inhibición solicitada por el Togado Militar 21 de Sevilla.

El paso que se da ahora mediante esta resolución judicial implica ir más allá en la investigación que se inició en Córdoba, es decir, se citará a declarar como investigados a los mandos aforados, dos coroneles, un teniente coronel y un comandante. De esta forma, el Tribunal Militar Central acepta uno de los argumentos expuestos por el juzgado de Sevilla al inhibirse de la causa, ya que, tras realizar las diligencias oportunas, además de a los tres mandos investigados (el capitán, un sargento y un teniente), veía indicios de "responsabilidad penal en terceras personas", concretamente en dos coroneles, un teniente coronel y un comandante, todos ellos personal aforado, del que es competente el Tribunal Militar Central.

Nuevas citaciones

A través de un auto tras hacerse cargo de la investigación, el Tribunal Militar Central ha solicitado nuevas citaciones para declarar, según fuentes de toda solvencia, se habría citado a 42 personas, siendo en su mayoría soldados que participaron en los ejercicios, y también miembros de la guardia civil y médicos forenses. También se piden más informes, relacionados con las condiciones en las que se puede producir hipotermia, así como otras circustancias técnicas, todo ello para determinar qué sucedió la mañana de diciembre en la que los dos soldados perdieron la vida mientras realizaban tareas básicas de la instrucción militar.

En la sede del TMC, con competencia en todo el territorio nacional para la instrucción de procedimientos penales, existen dos Juzgados Togados Militares Centrales, el número 1 y decano de Madrid, y el número dos. La sala de Justicia del TMC conoce, en materia penal, los procedimientos iniciados por presuntos delitos cometidos por militares aforados (al igual que ocurre con el Tribunal Supremo), que son, entre otros, los militares con empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta.

Tracking Pixel Contents