Relaciones internacionales

El Consulado de Costa de Marfil propiciará los negocios de Córdoba con África

En el año 2023 Córdoba realizó 89 exportaciones a este país africano por valor de 1,45 millones de euros e importó 190 millones

Juan Salado, en una imagen de archivo.

Juan Salado, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba

Córdoba tendrá el próximo viernes un Consulado de Costa de Marfil que representará a los ciudadanos costamarfileños en Córdoba, Jaén, Granada y Almería y que según asegura el futuro cónsul honorario, Juan Salado, propiciará «relaciones internacionales importantísimas» y negocios entre la ciudad y el país africano.

Según los datos aportados por la Cámara de Comercio, Córdoba realizó el año pasado 89 exportaciones a Costa de Marfil por valor de 1,45 millones de euros. Además, desde Córdoba se realizó una importación al país por valor de 190 millones de productos semielaborados de cobre y sus aleaciones.

Las operaciones no fueron tan numerosas, pero la nueva institución puede suponer «una oportunidad para la ciudad» de «propiciar encuentros bilaterales entre los dos países de cara a establecer negocios, intercambios empresariales y culturales», según afirma el próximo cónsul honorario, que ha detallado a este periódico que, entre sus funciones, «tengo la encomienda por parte del presidente de la república de Costa de Marfil y el embajador de reforzar las relaciones comerciales» entre ambos territorios. Salado ha detallado que el país es rico en materias primas como el cacao, la madera o el oro, lo que puede abrir la puerta a establecer operaciones, por ejemplo, con el sector joyero, uno de los más punteros en Córdoba.

Atención ciudadana

El también CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, ha detallado que el Consulado, que estará ubicado en la calle Vicente Aleixandre, atenderá los intereses de los ciudadanos costamarfileños en las provincias que representa «de cara a cualquier apoyo que necesiten en caso de que surja un problema». Además, a partir de ahora desde la sede se podrán tramitar visados a Costa de Marfil en nombre del embajador. 

Salado tomará posesión del cargo el viernes en un acto en el Palacio de Congresos al que acudirá el embajador de Costa de Marfil, Jean Roger Bouaffo, acompañado por una delegación del país y la ministra consejera Salamata Drame.

Tracking Pixel Contents