Datos del INE

El visitante extranjero protagoniza la subida del turismo alojado en apartamentos hasta abril

Tanto en la capital como en la provincia el incremento del turista foráneo es bastante superior al nacional

Una turista abandona un apartamento en Córdoba.

Una turista abandona un apartamento en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Como ocurriera con los turistas alojados en hoteles, el turismo extranjero tiró del carro también en cuanto a ocupación de apartamentos se refiere. Según los datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta abril, tanto en la capital como en la provincia las subidas de visitantes registradas en el primer cuatrimestre en Córdoba se debieron al buen comportamiento del turista de fuera de España. En la capital, hubo un 15,59% más de turistas alojados en apartamentos entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el incremento a nivel provincial fue de un 11,4%.

Los datos de la capital

Hasta abril, visitaron la ciudad un total de 27.729 personas que eligieron apartamentos en lugar de hoteles, casi un 16% más que el año pasado. Casi 14.000 eran extranjeros, mientras que los nacionales se quedaron rozando ese dato con 13.751. Esto supuso que mientras el turista extranjero se incrementó cerca de un 36% con respecto al año pasado, el nacional apenas lo hizo un 0,33%. Es más, las pernoctaciones descendieron en el caso del turista nacional un 5,38%, mientras que las de los foráneos se incrementaron por encima del 35%. De media, las pernotaciones en estos alojamientos hasta abril subieron casi un 11%.

La estancia media volvió a resentirse, con una media de 1,86 noches en el primer cuatrimestre de este año, cuando en 2023 se llegó a las 1,91, lo que supuso un descenso de casi un 3%. Según el INE, además, en abril de este año había menos apartamentos que en abril de 2023, 301 frente a 334, lo que supuso pasar de 1.097 plazas a poco más de 950. El dato de la ocupación por fines de semana fue bastante positivo si se observa solo el mes de abril, llegando a un 83% frente al 79% de abril de 2023.

Los datos de la provincia

A nivel provincial ocurrió algo muy similar a lo que pasó en la capital. El turista extranjero tiró del carro mientras el nacional descendía. En toda la provincia se registraron 30.677 turistas alojados en apartamentos hasta abril, que son un 11,4% más que en el primer cuatrimestre de 2023. Sin embargo, mientras el visitante nacional se desplomó más de un 4%, el extranjero se disparó por encima del 60%. Aunque a nivel provincial el turista nacional que se aloja en apartamentos sigue siendo superior al extranjero, la diferencia cada vez es menor.

AJGonzález Córdoba Invierno buen tiempo día soleado altas temperaturas primaverales turismo turistas

Turistas toman el sol junto al Puente Romano. / A. J. GONZÁLEZ

Por otro lado, las pernoctaciones, que fueron un total de 59.585, subieron apenas un 6%, a menor ritmo que los viajeros, y mientras las de los españoles caían casi un 9%, la de los extranjeros subían por encima del 44%. A nivel provincial el dato más positivo quizá es que sí se consiguió incrementar la estancia media, pero muy levemente, pasando de 1,94 días a 1,95.

También en abril se redujo el número de apartamentos registrados, eran 481 en 2023 y 436 en 2024. La ocupación en fines de semana subió hasta superar el 67% (el año pasado fue de un 66,7%).