Obituario

Muere Carlos Ruiz Padilla, poeta, pintor, pianista y conde de Casa Padilla

Carlos Ruiz Padilla.

Carlos Ruiz Padilla. / CÓRDOBA

Antonio Varo Baena

Antonio Varo Baena

Ha muerto Carlos Ruiz Padilla, poeta, pintor, pianista y conde de Casa Padilla. Carlos era una persona que no sólo no pasaba desapercibida, sino que además dejaba una fuerte impronta en quienes le conocían.

Nace Carlos Ruiz Padilla el 6 de diciembre de 1941 en Córdoba. Realizó los estudios primarios en los Maristas de Córdoba y posteriormente de bachillerato en los Salesianos. Por edad podemos enmarcarlo en la generación heredera del grupo Cántico, con el que tuvo continuas relaciones de amistad como con Pablo García Baena, Juan Bernier, y fuera del grupo con Vicente Núñez. En Málaga con José Infante y en Sevilla con el grupo poético Cuadernos de Roldán de las Noches del Baratillo.

Persona con una generosidad sin parangón, murió ayer en Sevilla, a donde en los años setenta fue desterrado, represaliado por su condición sexual y unas denuncias falsas durante el franquismo.

Como dato a destacar, Carlos Ruiz Padilla fue nombrado Fiambrera de Plata por el Ateneo de Córdoba en el año 2021, siendo el que suscribe Presidente del Ateneo por entonces. También era miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, de la Academia de Ciencias Humanísticas de la República Dominicana y Estados Unidos de México o Caballero Hospitalario de Cádiz. Otras distinciones eran: Caballero del Santo Cálix de Valencia, Infanzón de la Imperial villa de Illescas, Caballero Cubiculario de San Atilano y San Ildefonso de Zamora, Hidalgo a Fuero de España, Caballero Mozárabe de Toledo, Caballero Hospitalario de San Juan Bautista, Miembro honorario del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, Vocal de la Junta de Probanza de Nobleza por Andalucía de los Caballeros Mozárabes de Toledo, de la Associazone Internazionale Insignili Ordini Cavallereschi, Cavaliere dell'Ordine Internazionale della Legión d'Onore de L'Inmacolata. Una gran pérdida sin duda para Córdoba y su familia y amigos. Pero siempre será recordado por su personalidad, vitalidad y honestidad.