Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Córdoba amplía el presupuesto y la cuantía de sus subvenciones para proyectos sociales

La delegada Eva Contador explica las novedades de esta nueva convocatoria en concurrencia competitiva

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales.

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado varios cambios en las bases reguladoras y en la convocatoria de subvenciones para proyectos de transformación social, que tienen por objeto establecer el régimen jurídico y el procedimiento aplicable a la convocatoria de subvenciones 2024 de esta delegación, y que amplían el presupuesto y la cuantía de estas ayudas respecto al 2023. La junta de gobierno local tiene previsto aprobarlas el lunes 3 de mayo y la previsión es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las publique en unos días. Una vez que eso ocurra, los interesados dispondrán de 15 días para presentar sus proyectos. Las ayudas se darán en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos complementarios de las atribuciones y actividades de Servicios Sociales, ha explicado la concejala del ramo Eva Contador.

Entre las novedades incluidas en esta convocatoria destaca el incremento del importe total de las subvenciones y la cuantía que pueden recibir cada uno de los proyectos. El importe total asciende este año a 500.000 euros (el pasado año fue de 300.000 euros), igual que el importe máximo de cada subvención que este año será de 18.000 euros, frente a los 15.000 euros del año pasado.

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales.

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales. / RAFAEL MELLADO

57 proyectos subvencionados en 2023

El año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba subvencionó 57 proyectos, frente a 29 proyectos que no pudieron ser subvencionados por no ajustarse a las bases y 10 más por haberse agotado el crédito del que se disponía.

La edil ha señalado varias cuestiones de importancia en esta convocatoria como la innovación como aspecto clave de la transformación social; y la innovación entendida como un proceso de aportar nuevas ideas, métodos, y soluciones que tengan un impacto positivo en resultados tangibles que mejoren nuestro entorno y las necesidades de cada uno de los colectivos con los que trabajan las entidades a las que se dirige la convocatoria de subvenciones.

Además, los proyectos admitidos en la presente convocatoria, deberán mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas y su entorno.

Periodos de ejecución de los proyectos

El periodo ejecución de las actividades subvencionables debe empezar antes del 31 de diciembre del 2024, y finalizar antes del 30 de junio de 2025. La Delegación de Servicios Sociales también ha modificado de forma diferente las líneas de proyectos que ahora se agrupan en 7 ejes: proyectos dirigidos a familias, infancia y adolescencia; proyectos de inserción sociolaboral; proyectos dirigidos a personas mayores en riesgo o exclusión social; proyectos de mejora de la convivencia intercultural y la gestión de la diversidad; proyectos de atención a personas sin hogar o en crisis habitacional; proyectos dirigidos a desarrollar medidas que faciliten el acceso a recursos básicos y proyectos dirigidos a otros colectivos vulnerables.

Desde la Delegación de Servicios Sociales se están organizando además unas jornadas formativas sobre innovación y transformación social dirigidas a todas las entidades sociales que tengan interés en presentarse a la convocatoria, que se desarrollarán durante los días 6 y 11 de junio.