Día Mundial sin Tabaco

La AECC insta a conseguir la primera generación libre de humos para 2030

La Asociación Española contra el Cáncer recuerda que el tabaco causa 63.000 muertes en España cada año

Representantes y voluntarias de la AECC, en el acto del Dia Mundial contra el Tabaco.

Representantes y voluntarias de la AECC, en el acto del Dia Mundial contra el Tabaco. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Con motivo del Dia Mundial sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado este viernes un acto en el que ha invitado a la población a conseguir la primera Generación Libre de Humos en 2030. La presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha incidido en el poder dañino del tabaco, "ya que su actividad sigue hasta 14 horas después de apagarse el cigarrillo, estando en el ambiente sus propiedades perjudiciales".

Cabanás ha resaltado que "el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales en España, por lo que luchar contra el tabaquismo es hacerlo contra el cáncer, por eso, desde la Asociación Española contra el Cáncer apoyamos que la legislación sea restrictiva con su consumo".

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere señalar, en este 31 de mayo, su "preocupación ante las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, que se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes". En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. 

Jóvenes y mayores se han comprometido por una generación libre de humos.

Jóvenes y mayores se han comprometido por una generación libre de humos. / CÓRDOBA

Necesidad de regular las nuevas formas de fumar

"Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo", ha añadido Cabanás. 

"Y para conseguir esa meta de la primera generación libre de humos, estamos impulsando, junto a la Fundación Lo que de verdad Importa, el “Proyecto Zero” donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco, trabajarán para alcanzar ese objetivo", ha expuesto María Auxiliadora Cabanás. El acto de la AECC ha contado con el respaldo de numerosas autoridades municipales, provinciales, autonómicos y sanitarios.

Mesa informativa en un centro de la Universidad de Córdoba.

Mesa informativa en un centro de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

Además, del acto central, desarrollado en la puerta de El Corte Inglés, la AECC ha instalado mesas informativas, en colaboración con la Universidad de Córdoba, en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias del Trabajo, Derecho y Educación.

Suscríbete para seguir leyendo