Sucesos

Tercera agresión en apenas una semana a un funcionario de la prisión de Córdoba

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones denuncia que dos trabajadores han resultado heridos este martes por un reo

Prisión de Alcolea en Córdoba.

Prisión de Alcolea en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sección sindical de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones del Centro Penitenciario de Córdoba y CSIF Prisiones han denunciado una tercera agresión en apenas una semana en la cárcel.

Sobre las 13.00 horas de este martes, mientras se trasladaba a un interno al módulo de Enfermería por presentar síntomas de intoxicación, el reo ha empezado a gritar e insultar a los profesionales penitenciarios al pedirle hacer una analítica de orina.

Agresión inesperada

Súbitamente, ha propinado un puñetazo a un funcionario de prisiones del departamento de Enfermería inesperadamente, por lo que el interno ha tenido sujetado por el resto de funcionarios allí presentes y ha sido llevado al módulo de aislamiento, donde ha seguido forcejeando e intentado zafarse.

De esta forma, dos trabajadores han resultado heridos, uno en la cara y otro en la muñeca, por lo que han tenido que ser atendidos, en primer lugar en la Enfermería del centro, y posteriormente en sus centros sanitarios correspondientes.

"Cada vez más frecuentes"

La APFP, a través de una nota de prensa, ha lamentado este martes el incidente que han tenido que vivir los dos funcionarios y "que estas situaciones sean cada vez más frecuentes".

La asociación profesional ha criticado que el "buenismo de este Gobierno" produce estas consecuencias. "Llevamos años reclamando ser agentes de autoridad, reconocimiento de riesgo de nuestra profesión y la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña", concluyen.

En la misma línea, CSIF apunta: "Destacamos como siempre la profesionalidad de los trabajadores de esta institución que soportan y padecen un mal entendido buenismo y permisividad de nuestra Secretaría General que deriva en situaciones como la relatada más arriba en el día de hoy en Córdoba".

Reclaman más personal y recursos

Al conocerse estos hechos, CSIF alerta del clima violento y tensionado que "se está viviendo en el centro" y reivindica ante estas situaciones "un aumento de personal en la totalidad de áreas de la plantilla; unos medios materiales y una formación que posibiliten abordar estas situaciones de la manera menos lesiva; ser considerados y reconocidos como agentes de la autoridad y, por supuesto, que internos como estos sean trasladados de centro a la mayor brevedad posible".

CSIF se ha puesto en contacto con los agredidos y les proporcionará, según explica el sindicato en una nota de prensa, "todos los recursos de los que dispone para su defensa".