La Delegación de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado destinar 24.000 euros en concepto de ayuda de emergencia a Gaza, dentro del capítulo con el que cuenta la Administración local para apoyar a territorios donde ocurra algún tipo de desastre natural, conflicto armado o urgencia de otro tipo, como fue el caso de anteriores ayudas destinadas a colaborar con la ciudadanía afectada por los terremotos de Marruecos o Turquía.

La ayuda aprobada por el Ayuntamiento para Gaza está destinada, ha recalcado la delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, a tratar de disminuir el sufrimiento que vive esta población, en particular la población infantil, y ha añadido que este importe constituye el 80% de la partida global estipulada por el Ayuntamiento para ayudas de emergencia, que es de 30.000 euros.

Edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad gazatí de Jan Yunis. EP

La cuantía que ha acordado el Ayuntamiento de Córdoba será gestionada por Unicef, entidad de solvencia en este tipo de intervenciones solidarias, según ha dado a conocer este lunes la delegada de Cooperación del consistorio cordobés, durante un plazo de entre seis y nueve meses, y se ha aprobado una vez se tiene la garantía de que mediante Unicef dicha ayuda "llegará a buen puerto".

Objetivo de la ayuda

La presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra, ha explicado de que este dinero se destinará a responder a las necesidades humanitarias urgentes de la infancia en Gaza. En concreto, va a servir, según Zafra, para «mejorar la atención médica en los hospitales o centros de salud y otros lugares de refugio habilitados para las familias a través de la adquisición y distribución de suministros esenciales para la atención sanitaria de emergencia», ha resaltado Zafra. Además, ha hecho hincapié en que se intervendrá en todo el territorio de la franja de Gaza para que se distribuya la ayuda donde más falta haga, desplazándonos de un lugar a otro, con especial atención a los niños y a sus familias.