Educación y formación

'Callejugando' acercará una vez más los juegos tradicionales a los niños de Córdoba

Casi 4.000 participantes están inscritos en la edición de este año

Cartel de la edición de este año de 'Callejugando' en su presentación en rueda de prensa en el ayuntamiento.

Cartel de la edición de este año de 'Callejugando' en su presentación en rueda de prensa en el ayuntamiento. / CÓRDOBA

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Callejugando llenará este miércoles las calles de Córdoba para que niños, adolescentes y adultos jueguen al aire libre. La actividad, que tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas, consiste en recuperar los juegos tradicionales, como las chapas, el trompo o las canicas.

El evento ocupará la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Parque Figueroa, la avenida del Alcázar y la calle María la Judía. Además, Callejugando se ampliará este año al hospital Reina Sofía para que los niños que no puedan salir a la calle puedan participar en la actividad. Por el momento, hay casi 4.000 niños apuntados en esta edición.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, ha recordado que Callejugando fue creada en 2016 por Jorge Álvarez de Sotomayor, profesor de educación física, y ha asegurado en la presentación de la edición de este año que "hoy es una iniciativa totalmente consolidada". García Ibarrola ha apuntado que la actividad va cogiendo cada vez más fuerza y que "se están recuperando las calles de Córdoba como espacios de juego".

Presentación de 'Callejugando', en el ayuntamiento.

Presentación de 'Callejugando', en el ayuntamiento. / CÓRDOBA

El objetivo, que Callejugando desaparezca

Álvarez de Sotomayor ha resaltado que "los juegos en las calles cada vez se ven menos", y lo que se pretende es que, progresivamente, "se convierta el evento en un proyecto de ciudad". "La idea es concienciar de que poco a poco Callejugando no tenga sentido", porque "todos los niños jueguen en la calle a diario" con normalidad.

García Ibarrola ha señalado que para esta actividad "es fundamental contar con la colaboración de distintas instituciones, delegaciones y empresas municipales", y ha destacado la colaboración de Sadeco, el Imdeco y el Área de movilidad del Ayuntamiento.

Por otra parte, esta edición será la primera que cuente con la participación de centros de la provincia. El IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena, aporta este año cerca de 90 técnicos que se encuentran en formación.

Por su parte, Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha apuntado que "se pretende que haya mezcla de perfiles con discapacidad", "normalizar" estos perfiles y su inclusión en las actividades de la ciudad.