SUCESOS

Rescatan a un conductor atrapado por una balsa de agua en la N-432 en Córdoba

El afectado, un hombre de edad avanzada, ha sido auxiliado por los bomberos y la Policía Local

La Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras trabajan en diversos puntos de la A-4 para eliminar "numerosos socavones" que están provocando accidentes e incidencias leves

Turistas se protegen de la lluvia y el viento, este domingo en el Puente Romano.

Turistas se protegen de la lluvia y el viento, este domingo en el Puente Romano. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Un hombre de edad avanzada ha sido rescatado en la mañana de este domingo en Córdoba al quedar atrapado en una balsa de agua en la carretera N-432 a su paso por la capital. Emergencias 112 Andalucía detalla que el incidente ha ocurrido en torno a las 11.25 horas y la víctima ha sido auxiliada por efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y de la Policía Local.

El conductor, que viajaba en un coche, no ha necesitado asistencia médica. Según informan desde la Policía Local, el incidente se ha debido a la crecida del arroyo anexo a la N-432. El vehículo ha quedado atrapado en el cauce y ha sido extraído por el SEIS, que lo ha remolcado hasta un lugar seguro. No se han registrado heridos.

Además de esto, también informan del corte al tráfico del carril izquierdo de la carretera N-IV en sentido Córdoba, a la altura del antiguo recinto ferial de San Carlos, por la existencia de una balsa de agua. La medida ha sido momentánea, pero se han instalado señales para que los conductores aminoren la velocidad, ya que el agua no ha sido achicada según detalla el SEIS.

Hay que tener en cuenta que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en lo que va de jornada, hasta las 20.10 horas, la estación de Córdoba Aeropuerto ha registrado 38,4 litros de agua por metro cuadrado, cuando la media habitual para todo el mes de marzo es de 49 litros.  

El 112 ha comunicado la gestión de una veintena de incidencias relacionadas con el paso de la borrasca Nelson por la provincia durante este domingo. Fuentes de este servicio apuntan, entre otras, que tanto la Guardia Civil como Mantenimiento de carreteras trabajan desde este sábado en diversos puntos de la A-4 para arreglar "numerosos socavones" que están provocando accidentes e incidencias leves, y que son tapados y vuelven a salir como consecuencia de la lluvia.

En líneas generales, señala que en Córdoba los bomberos han intervenido en caídas de árboles y anegaciones de algunas viviendas en la capital, mientras que Mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras los desprendimientos registrados en varias carreteras de la red secundaria, a su paso por municipios como La Carlota, Obejo o Bujalance

Precinto colocado bajo el Puente Romano por la subida del caudal del Guadalquivir.

Precinto colocado bajo el Puente Romano por la subida del caudal del Guadalquivir. / MANUEL MURILLO

El río entra en zonas peatonales

De otro lado, el crecimiento del caudal del río Guadalquivir ha motivado que el Ayuntamiento de Córdoba haya tenido que precintar esta mañana el entorno de la Calahorra, en la zona más próxima al río, por la entrada de agua en el área peatonal. Las imágenes permiten observar cómo el nivel del río ha subido hasta llegar al jardín e inundar la pasarela de madera ubicada bajo el Puente Romano.

Un árbol derriba una torre eléctrica en Trassierra

Fuentes del SEIS indican que este domingo han recibido numerosas llamadas como consecuencia de la lluvia, entre las que sobresalen las incidencias ocasionadas por las filtraciones de agua a las viviendas desde las azoteas. Además, en la barriada de Trassierra un árbol de grandes dimensiones ha caído y ha derribado una torre de electricidad. Endesa ha informado de que la instalación es de propiedad privada, por lo que no tiene competencia en la solución de este incidente.

El presidente del consejo de distrito de Trassierra, Juan Manuel Luque, afirma que, por ahora, no tiene constancia de que se haya cortado el suministro a las viviendas. No obstante, explica que el jueves y el viernes pasados sí han sufrido cortes de luz que en algunos casos han sido intermitentes y en otros han durado horas, lo que ha causado daños en aparatos eléctricos.

Tracking Pixel Contents