TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA SUBDELEGADA

Los retos del Gobierno en Córdoba: agua y transición justa en el norte de la provincia y Base Logística del Ejército

Ana López insiste en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hará una estación potabilizadora si los trabajos de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía no son suficientes

Ana López, subdelegada del Gobierno; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Ana López, subdelegada del Gobierno; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha tomado este lunes posesión oficialmente de su cargo, en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y de los representantes políticos, económicos y sociales de la provincia. En su puesta de largo, la exconcejala socialista ha señalado como principal reto de la legislatura en Córdoba dar solución al problema del agua, fundamentalmente para que los 80.000 cordobeses del norte de la provincia que llevan diez meses sin agua potable en sus grifos vuelvan a la normalidad.

En este sentido, López ha insistido en que el problema de agua en Los Pedroches y el Guadiato no es de cantidad, sino de calidad y ha explicado que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ya informó de estos planes a los vecinos de las zonas afectadas durante su visita el pasado 1 de febrero. Además la subdelegada ha insistido en que cuando estén terminadas las obras que están llevando a cabo la Diputación y la Junta de Andalucía para la potabilización del agua, y en el caso de que fuera necesario, el Gobierno de Pedro Sánchez asumiría el gasto de otra estación depuradora de agua en Sierra Boyera. La estimación de esta inversión ronda los 5 millones de euros y lo que dejó claro la vicepresidenta tercera del Gobierno en su visita es que el horizonte en el que trabaja el Gobierno, una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, no llegaría hasta 2025.

Asistentes a la puesta de largo de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López.

Asistentes a la puesta de largo de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López. / VÍCTOR CASTRO

Base Logística del Ejército

Por otro lado, López ha señalado como otro puntal fundamental de los próximos cuatro años será el impulso definitivo de la Base Logística del Ejército de Tierra y ha afirmado que la decisión del Gobierno de implantarla en Córdoba será "un apoyo fundamental" para disminuir el desempleo y apostar por el empleo de calidad y por que el talento joven se quede.

En última instancia, para la subdelegada el tercer reto importante de esta legislatura será el de completar una transición justa en el norte de la provincia desde el fin de la actividad minera y el cierre de la central térmica de Puente Nuevo. Ana López confía en que los planes y proyectos del Instituto de Transición Justa tengan una traducción directa en la creación de entre 140 y 160 puestos de trabajo en la zona.

Además de otros retos, Ana López ha hecho mención de la importancia del despegue del aeropuerto de Córdoba y de la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional.

Absoluta confianza

Presente en el acto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, mostró «su absoluta confianza» en el curriculum de Ana López, con más de 25 años de experiencia en la gestión pública. Entre los retos de la provincia también mencionó, cómo no, el de la Base Logística del Ejército de Tierra, con una inversión de 300 millones y 1.500 empleos directos;el despegue definitivo del aeropuerto, con el que dijo que «el Gobierno de España está volcado»; o el impulso de infraestructuras hidráulicas, como el sistema Genil-Cabra para regadío, o la obra de emergencia de La Colada-Sierra Boyera. También tuvo palabras para «la grave situación que atraviesa el sector de la agricultura y las limitaciones que está viviendo» y recordó el apoyo decidido del Ejecutivo a la Biblioteca Grupo Cático, que abrió la semana pasada.  

Tracking Pixel Contents