portal del boe y bienes embargados

Córdoba tiene activas una veintena de subastas por 6,3 millones de euros

La mayoría de bienes que buscan a su mejor postor son viviendas

El bien más caro es una finca de Montilla divida en tres lotes que rozan los 3,4 millones de euros

Ciudad de la Justicia de Córdoba capital.

Ciudad de la Justicia de Córdoba capital. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

Los juzgados cordobeses tienen activas una veintena de subastas por valor de 6,3 millones de euros. Son los datos de subastas que aparecen activas en el portal del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el listado de subastas de bienes embargados de la Seguridad Social. La gran mayoría de los bienes que esperan a su mejor postor localizados en la provincia de Córdoba son viviendas, aunque también aparece alguna que otra finca rústica, un par de garajes y algún solar limpio y preparado para edificar.

En el portal de subastas del BOE aparecen subastas judiciales (las que realizan los juzgados, las más numerosas en Córdoba), notariales (las que hacen las notarías), tributarias (de las unidades de recaudación de las distintas administraciones públicas) y administrativas generales (realizadas para la enajenación de los bienes patrimoniales de cualquier administración pública).

En el caso de la Seguridad Social, aparecen aquellos anuncios que son consecuencia de los procedimientos de apremio que se siguen contra los deudores de la Tesorería, que está obligada a anunciar las subastas que celebre para la venta de los bienes embargados y, de esta forma, posibilitar que cualquier persona interesada pueda acudir y licitar en las mismas.

Los bienes más llamativos

En el portal de subastas del BOE aparece un listado de una docena de bienes que superan los seis millones de euros y que están repartidos por la provincia. El bien más costoso situado en la provincia y por el que se puede pujar es una finca rústica divida en tres lotes y situada en Montilla. El valor de la subasta de esos lotes es de 1,2 millones de euros, cerca de 918.000 euros y uno más de 1,3 millones. En el caso de las subastas por lotes, hay que pujar de forma separada. Es de las pocas subastas activas que hay en la provincia que ya han recibido varias pujas, tres para ser exactos.

En el caso de la capital, hay cinco bienes a subasta (uno de ellos forma parte de un lote donde aparece otro bien en Almodóvar del Río) y todos son viviendas, a excepción de una finca en la barriada periférica de Alcolea. Esas viviendas tienen un valor tasado de 90.000 euros, unos 63.000, más de 106.000 o incluso menos de 34.000. Apenas recogen pujas, a pesar de que pueda resultar llamativo que se trate de viviendas a un precio que, comparado con el mercado actual, pueda parecer bajo. La razón, como han señalado en varias ocasiones desde asociaciones de procuradores, es que muchos bienes no son gangas como pudiera parecer y que están tasados, quizá, por encima de su valor real.

Bienes embargados

En el caso de los bienes embargados por la Seguridad Social que están ahora mismo disponibles en subasta, son ocho en la provincia de Córdoba y con un valor bastante más bajo que el que acumulan los que aparecen en el portal del BOE. Eso sí, aquí hay algo más de variedad porque en el listado aparecen casas, pisos, un garaje o un local comercial. Lo más caro, de partida, es una vivienda situada en Córdoba capital tasada en poco más de 100.000 euros, hay una finca en Dos Torres por menos de 6.000 euros, otra en Cardeña que no llega a los 8.000, un piso en la capital por menos de 25.000 euros o un garaje en Pozoblanco que roza los 9.500 euros.

[object Object]

Con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio, cualquier persona, por sí o por medio de representante, que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes puede participar en estas subastas.

Que algunos bienes aparecieran antes en estos portales de subastas y ya no estén no significan que se hayan adjudicado ya que, si no se vende, el acreedor puede pedir que se le adjudique a cambio de la deuda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents