La campaña de Navidad es el momento clave del comercio de cercanía, la temporada del año en la que habitualmente se concentra el mayor volumen de ventas del año, motivadas por los regalos que se realizan, ya sea por la visita de Papa Noel el 24 de diciembre o por la de los Reyes Magos el 6 de enero. Aunque el momento que se vive en el sector es de mucha incertidumbre, los centros comerciales abiertos están decididos a poner toda la carne en el asador para reactivar el consumo en las tiendas de barrio y contrarrestar como sea las tendencias que marca el comercio online. Con ese objetivo, las grandes áreas de la ciudad preparan ya las actividades de dinamización con las que cada año intentan atraer a los vecinos y clientes potenciales.
La campaña Revive tu comercio de cercanía recorre desde octubre y hasta el 1 de diciembre diez barrios de la ciudad para calentar motores y contribuir a que la ciudadanía recupere el hábito de comprar en las tiendas de barrio, ofreciendo promociones, sorteos y descuentos. Las próximas citas serán el viernes 24 en El Naranjo, el 30 de noviembre en El Arenal y el 1 de diciembre en la Fuensanta.
Cabalgatas de Reyes
De cara a la Navidad, la Cabalgata de Reyes es la propuesta por excelencia de los centros comerciales abiertos. Si hasta hace dos años Ciudad Jardín era la única en realizar esta actividad el 5 de enero, el año pasado se unió La Viñuela, que repite, y este año se estrenará Santa Rosa-Valdeolleros. Las familias cada vez tienen más difícil elegir a qué cabalgata asistir.
Manuel Calvo, presidente del centro comercial abierto Viñuela, ha recordado que en su zona habrá una agenda cargada de actividades como el clásico árbol de los deseos, un pasacalles y sorteos de hasta 1.000 euros. Habrá dos días grandes, el 23 de diciembre, con todo tipo de actividades en la calle, y el día de la cabalgata, que saldrá a las 20.30 horas y que «será espectacular, con ocho carrozas, una por cada entidad que participa y muchos regalos, entre ellos, más de 4.000 balones», detalló. Ciudad Jardín también trabaja en la suya. «Cada año intentamos que sea mejor que la anterior», ha explicado el presidente de la asociación, Ramón Luque. El listón está alto. La de 2022 repartió más de 10.000 regalos y 1.000 kilos de caramelos.
Los comerciantes de Santa Rosa-Valdeolleros presentarán este año a sus Reyes Magos por primera vez y, de momento, quieren mantener la sorpresa. Según su presidente, Rafael Ballesteros, «aún estamos rematando los detalles para que sea una cabalgata que guste a todas las familias del barrio».