El Gobierno de España distinguirá con los 11º Premios Menina, que reconocen a personas y entidades destacadas por su lucha contra la violencia de género, a CIC Batá, que figura en el listado de entidades y personas reconocidas con este galardón como la ministra en funciones de Justicia, Pilar Llop, y a las trabajadoras del campo en Andalucía.

Como en ediciones anteriores, los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado que preside Fernández e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

El Ejecutivo ha justificado el reconocimiento a CIC Batá por sus 25 años de trayectoria en la promoción de la igualdad de oportunidades con enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos en Córdoba,. Sus proyectos favorecen "la participación de movimientos sociales, profesorado, estudiantes, organizaciones sociales, asociaciones de mujeres".

Actualmente desarrolla el programa 'Mujeres rurales mueven el mundo', destinado al empoderamiento de las mujeres rurales, la implementación de experiencias y prácticas que promuevan la sostenibilidad en el entorno rural, la equidad de género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y su bienestar.

La Delegación del Gobierno en Andalucía entregará el próximo miércoles en Úbeda (Jaén) estos premios, unos galardones que promueve el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que reconocen la lucha contra el maltrato.

Homenaje a las mujeres trabajadoras del campo

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que estos reconocimientos reflejan la respuesta de la sociedad para alcanzar una igualdad real y la lucha por erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

"Es aquí, con estos reconocidos, donde vemos representada esa amplia ciudadanía que apuesta con valentía por un camino de libertad y de igualdad", ha añadido Fernández.

En la décimo primera edición de estos reconocimientos se ha querido hacer un homenaje especial a las mujeres andaluzas trabajadoras del campo, “que han sido olvidadas históricamente a pesar de que con su esencial y duro trabajo han contribuido y son parte fundamental de la riqueza de Andalucía”, manifiesta Fernández.

Por otro lado, en el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos a personas y entidades por visibilizar los derchos de las mujeres. Una de esas distinciones ha sido para la subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba, María del Pilar Reyes.