SANIDAD
El Reina Sofía incorpora un nuevo quirófano inteligente para cirugía hepatobiliar y trasplantes de hígado
La nueva tecnología se implantó en septiembre y de la misma ya se han beneficiado un centenar de pacientes
La consejera de Salud, que ha visitado este lunes el hospital, indica que ha invertido en la prestación 244.000 euros

A.J.González
El hospital universitario Reina Sofía ha presentado este lunes su nuevo quirófano inteligente integrado, que ha supuesto la adaptación de una anterior superficie quirúrgica. El nuevo quirófano inteligente se está destinando al abordaje de cirugías hepatobiliares y trasplante de hígado, según ha señalado la directora gerente de este hospital, Valle García, en presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha estado conociendo las instalaciones.
Valle García ha precisado que el nuevo quirófano inteligente se puso en marcha en septiembre y del mismo se han beneficiado ya un centenar de pacientes. Esta nueva prestación, ha resaltado la directora gerente, conlleva mejoras y ventajas visibles tanto para los propios pacientes que se someten a la cirugía como para los propios profesionales que trabajan en este quirófano y ha manifestado que es una tecnología nueva que se suma a la estrategia de digitalización del hospital Reina Sofía.

Este lunes se ha presentado el nuevo quirófano inteligente del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ
Una prestación que se suma a los dos robots quirúrgicos
En esta línea, Valle García ha recordado que el hospital cuenta con sistemas de planificación y navegación quirúrgica, dos robos quirúrgicos y este nuevo quirófano inteligente es un recurso más, "siempre para mejorar la precisión y que la cirugía sea lo más mínimamente invasiva para mejorar la seguridad de las personas que requieren de una intervención quirúrgica". García ha querido a su vez agradecer la labor de profesionales sanitarios y no sanitarios para poder poner en marcha esta incorporación.
Sobre este nuevo quirófano inteligente, el jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía, Javier Briceño, ha expuesto que se le denomina inteligente integrado porque es una adaptación de la cirugía a la cirugía digital, lo que implica la incorporación de sistemas de imagen de última generación 3D y 4K y de ser capaces de integrar toda la tecnología que se precisa en el quirófano, ya sea simuladores 3D, navegadores, ecografía intraoperatoria, sistemas de tomografía o resonancia en la propia imagen del quirófano.
"Valiosa herramienta de formación"
Briceño ha detallado que el nuevo quirófano tiene un sistema informático, que permite, por un lado, transmitir información hacia fuera, lo cual es una valiosa herramienta de formación para otros cirujanos y estudiantes, y por otro, también posibliita transmitir la información a otras áreas del hospital o mediante streaming a otros lugares del mundo. Además, "podemos recibir mentorización de cualquier parte del mundo para cirugías complejas, lo cual contribuye a la mejor formación", ha añadido el jefe de Cirugía del Reina Sofía.
Otro aspecto ventajoso del nuevo quirófano inteligente, ha remarcado Javier Briceño, es que contribuye a la humanización del acto quirúrgico, ya que adapta su iluminación a cada una de las fases de la cirugía, de la cual una de las partes más importantes es el confort. "Así, incluye documentales con imágenes relajantes que entendemos que alivian el estrés del paciente que va a ser intervenido y no es el acto frío de entrar en un quirófano, sino que es un entorno mucho más agradable, con iluminación e imágenes que aportan confort", ha indicado Briceño.
Un paso más en la cirugía digital
"Es un paso hacia lo que viene de cirugía digital, porque vamos a ser capaces de generar una nube de información, de vídeos quirúrgicos, que se van a compartir, siempre teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos. Esperamos que en un futuro haya quirófanos con participación semiautomática de robots, esa es la idea y eso está a la vuelta de la esquina y lo vamos a ver muy pronto", ha concluido el jefe de Cirugía.
Valoración de la consejera
Acerca de esta misma prestación, la consejera de Salud ha resaltado que esta nueva tecnología que ha implantado el Reina Sofía "abre la puerta a algo que es muy importante, que es esa ventana abierta al interior del hospital, pero lo más importante es la apertura al exterior, ya que va a permitir que los cirujanos del hospital que trabajen en ese quirófano puedan ejercer la docencia y tener el apoyo de otros cirujanos de cualquier punto del mundo para cirugías complejas o intervenciones nuevas, de forma que esa mentorización haga posible que esas intervenciones se puedan hacer en este quirófano".
Catalina García ha hecho referencia a que "hablaba el doctor Briceño de esas imágenes con las que trabajan en tiempo real, ya sea de una ecografía o de un TAC, y con esa imagen en tiempo real pueden trabajar. Creemos que es un paso de gigante, la tecnología nos puede ayudar a la humanización, a hacer más seguro y confortable el espacio para el paciente".
Sobre la inversión que ha supuesto esta tecnología, García ha apuntado que ha sido de 244.000 euros y ha añadido que desde 2019 la Consejería de Salud ha invertido en renovación tecnológica en Andalucía 680 millones de euros, de los que 510 en hospitales y 168 en atención primaria cuando termine la inversión prevista. "Creemos que es un paso importantísimo para este hospital y para otros puntos de Andalucía", ha redundado.
- La Guardia Civil denuncia un taller mecánico clandestino en el polígono de Las Quemadas de Córdoba
- La Cata del Vino de Córdoba se celebrará por primera vez en la avenida del Alcázar y solo de día
- La calle de Córdoba que mantiene vivo un nombre borrado de la historia
- El Ayuntamiento amplía los puntos de recarga física del bonobús de Aucorsa por problemas en la 'on line
- Pablo López (Silbon): 'Ampliar contratos parciales o reducir el horario de nuestras tiendas son algunas opciones
- Atropellan en Córdoba a un menor de tres años en un paso de peatones
- El gobierno local estudia recuperar el proyecto de Rafael de la Hoz para construir un nuevo ayuntamiento
- PP y PSOE avalan la construcción de un camping de lujo con el voto en contra de Hacemos y la abstención de Vox