Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BORRASCA BERNARD

El Ayuntamiento de Córdoba dispone 1,6 millones en su "respuesta de emergencia" a los daños del temporal

El alcalde de la ciudad anuncia el uso del fondo de contingencia en la reposición de arbolado y alumbrado, y en la reparación de daños, y estima que "tardaremos dos días en volver a la normalidad"

La Policía Nacional confirma que el fallecido encontrado en la calle Motril murió a consecuencia del golpe de unas planchas desprendidas de un edificio

Miguel Ruiz Madruga, José María Bellido y Julián Urbano, este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba.

Miguel Ruiz Madruga, José María Bellido y Julián Urbano, este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad dispondrá de 1,6 millones de euros del fondo de contingencia para "recuperar la normalidad" después del temporal. Estos fondos se destinarán a la reposición de arbolado y alumbrado, y a la reparación de otros daños provocados por las fuertes rachas de viento en fuentes, instalaciones deportivas o patrimonio como el triunfo de San Rafael del Alpargate.

En una conferencia de prensa, el regidor municipal ha detallado que para llevar a cabo estos trabajos se realizarán contrataciones de emergencia y que en los próximos días se celebrará un pleno extraordinario urgente, con objeto de realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias.

De este modo, ha avanzado que "vamos a activar la respuesta de emergencia, a disponer del dinero que sea necesario del fondo de contingencia" que servirá, asimismo, para cubrir otros gastos como el abono de las horas extra del personal de los servicios de emergencia y de otras áreas municipales como Infraestructuras.

José María Bellido ha explicado que la borracsa Bernard "ha tenido un comportamiento anormal" que está siendo investigado por la Agencia Estatal de Meteorología, "más relacionado con un ciclón subtropical". En este sentido, ha remarcado que "lo vivido ayer es inédito, esperemos que no se repita más", y ha precisado que Córdoba ha registrado las rachas de viento más altas desde que existen registros, llegando a los 128 kilómetros por hora en la estación de Córdoba Aeropuerto.

Desde las 19.44 horas de ayer, cuando el viento comenzó a ser más fuerte, hasta esta mañana la Policía Local ha actuado en 135 incidencias. De estas, 26 fueron provocadas por árboles caídos sobre vehículos y 68, por árboles desplomados sobre aceras y calzadas. Otras 41 han estado relacionadas con desprendimientos de cornisoas, farolas y cables, o el desplazamiento de contenedores entre otras causas.

El alcalde ha afirmado que en los dos últimos días se han perdido unos 200 árboles en Córdoba. También ha recordado que la Aemet preveía rachas de viento de 90 kilómetros por hora y finalmente fueron muy superiores. Esta mañana, el Consistorio trabaja en la evaluación de los daños, que "son múltiples y variados", ha comentado. Bellido estima que "tardaremos dos días en volver a la normalidad".

Revisión de colegios

La delegación de Infraestructuras está revisando los colegios públicos de la ciudad para retirar las ramas que puedan suponer un riesgo. Así, tanto el personal de Parques y jardines como dos empresas externas están dedicados exclusivamente a la recogida de árboles y ramas, una tarea en la que participan camiones y grúas.

Por otro lado, se está evaluando la situación de otros elementos como el alumbrado y la pavimentación. En la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba no han detectado daños de las infraestructuras hídricas, pero el primer edil ha significado la importancia de que Saneamientos de Córdoba continúe trabajando en la limpieza de las hojas y ramas caídas, para evitar que tapen imbornales, ya que con las lluvias que se esperan en los próximos días "podríamos tener incidencias" si las infraestructuras no están preparadas.

Chapas y escombros en la acera, en la zona de la calle Motril tras el temporal.

Chapas y escombros en la acera, en la zona de la calle Motril tras el temporal. / MANUEL MURILLO

Una persona fallecida y una menor herida

Acerca de la persona que ha sido encontrada fallecida en la calle Motril de la capital, José María Bellido ha manifestado que en el lugar habían actuado la Policía Local y los bomberos para retirar unas planchas de metal, que fueron depositadas en la calle. Cuando estos efectivos intervinieron, no había ningún fallecido, que después ha sido hallado bajo unas planchas. La Policía Nacional ha confirmado que la víctima, un hombre de mediana edad, murió como consecuencia del golpe de las planchas que se desprendieron de un edificio por el fuerte viento.

Por otra parte, la Policía Local ha informado de que a última hora de la tarde de ayer domingo fue atendida una menor de 17 años en la calle Ángel de Saavedra, que sufrió una fractura de fémur tras la caída de un árbol. El hospital Reina Sofía informa de que la joven se encuentra ingresada en planta después de recibir asistencia médica en el servicio de Urgencias.

"Estábamos preparados"

José María Bellido ha destacado el trabajo de los servicios públicos en el temporal, subrayando que "estábamos preparados", aunque con algunas labores pendientes del último temporal (el provocado por la borrasca Aline), que dejó 250 incidencias en la ciudad.

Entre otras colaboraciones, ha destacado la de Grúas Mata y ha agradecido a la Federación de Peñas Cordobesas la decisión de suspender los peroles que tradicionalmente se celebran con motivo de a festividad de San Rafael, que tiene lugar mañana martes. También ha agradecido el apoyo del portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado.  

No obstante, el alcalde ha planteado la necesidad de contar con una respuesta más coordinada y protocolizada con la Administración del Estado ante estos fenómenos climáticos, ya que, según ha manifestado, el Ayuntamiento de Córdoba solo ha dispuesto de la alerta de la Aemet. "Son fenómenos cada vez más frecuentes y merecería la pena reflexionar sobre si podemos mejorar la coordinación no solo lanzando alertas, sino indicar las medidas necesarias que se deben adoptar".

Respecto a la preparación de la ciudad ante estas situaciones, ha recordado que "tenemos planes de emergencia", pero "nos falta conocimiento para saber qué consecuencias pueden tener fenómenos de esta naturaleza". Tanto la Policía Local como los bomberos han incorporado estos días a personal de refuerzo para atender las numerosas emergencias derivadas de la borrasca.

Tracking Pixel Contents