Equipamiento cultural

La Biblioteca de los Patos recibirá sus primeros libros el próximo lunes

Se espera la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, que abrirá la primera caja de libros que llegue al espacio

Imagen de una de las salas dela Biblioteca de los Patos.

Imagen de una de las salas dela Biblioteca de los Patos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La mudanza comienza en la Biblioteca de los Patos, que llevará el nombre del grupo literario Cántico. El proximo lunes, 23 de octubre, se abrirá la primera caja de libros que empiecen a colocarse en las estanterias de este equipamiento y se hará durante un acto al que está previsto que acuda el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para dar el pistoletazo de salida al uso de esta nueva infraestructura cultural.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha estado preparando la mudanza de la actual sede de la Biblioteca del Estado o Provincial en la calle Amador de los Ríos, al nuevo edificio de la avenida de América. Para ello, sacó a concurso el contrato para el traslado de libros, periódicos, revistas y material audiovisual, así como parte del mobiliario, equipos informáticos y enseres varios.

Fachada de la biblioteca del Estado.

Fachada de la biblioteca del Estado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cerca de 70.000 documentos

El material que se debe trasladar es, en su mayor parte, material bibliográfico y audiovisual, incluyendo cerca de 70.000 documentos pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico, cajas de archivo conteniendo publicaciones periódicas y documentos, material de oficina, así como mobiliario diverso: fotocopiadoras e impresoras, equipos informáticos, estanterías, etcétera.

La mudanza se dividirá en una primera etapa traslado y colocación ordenada de libros, revistas y demás documentos desde el edificio de Amador de los Ríos al de avenida de América, "estantería por estantería" y por otro del traslado del equipamiento y el resto de materiales. Según detalla el pliego de contratación, la biblioteca cuenta con un fondo perteneciente al patrimonio bibliográfico consistente en: 30.102 libros y folletos, 671 manuscritos, 139 mapas, 103 grabados, 156 partituras y 555 títulos de diarios y revistas.

Con el acto del lunes se pone fin a la polémica entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre la titularidad del equipamiento.