Ante la falta de respuesta y soluciones a la falta de personal del comedor del CEIP La Aduana de Córdoba, las familias han decidido poner en marcha movilizaciones para denunciar la situación, que comenzarán el próximo martes 3 de octubre con una concentración frente a la sede de la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, en el Edificio de Usos Múltiples de Tomás de Aquino a las 10.30 horas, según informa una nota de prensa de la ampa.
La ampa del CEIP La Aduana de Córdoba denunció la pasada semana la situación de falta de personal en el comedor escolar del centro desde el inicio del curso, poniendo en riesgo la continuidad del servicio de comedor de gestión propia.
Tal y como denunció la ampa, esta situación "se ha agravado a partir del pasado lunes 25 de septiembre con el traslado de parte del personal que a duras penas venía realizando un sobreesfuerzo para dar salida al servicio de comedor, a pesar de no contar ni con el personal suficiente, ni con las categorías adecuadas", continúa la nota.
La sustitución del personal ha venido unida, como denunció la ampa, del inicio de la prestación del servicio de cocina por un catering, supuestamente de manera temporal, pero que ya ha motivado una más que evidente pérdida de calidad en la comida, denunciada por el propio alumnado del centro.
La respuesta de la Junta
Ante las críticas, la Delegación de Desarrollo Educación ha respondido asegurando que el centro cuenta actualmente con dos auxiliares de cocina y cuatro ayudantes de cocina, de los cuales, a fecha 26 de septiembre de 2023, se encuentran de baja un auxiliar y un ayudante. Por otro lado, dos ayudantes cesaron el 24 de septiembre por el procedimiento de estabilización del personal laboral ocasionando dos ausencias.
La Junta asegura que la baja del auxiliar se está tramitando por urgencia y se espera que se incorpore el sustituto para el 2 de octubre, mientras que la baja del ayudante, al depender del Servicio Andaluz de Empleo, se estima que se sustituya a mediados de la segunda semana de octubre. Para las dos vacantes de ayudantes se solicitará su cobertura, "pero no disponemos de fecha estimada puesto que el procedimiento depende de Función Pública", incide la Administración.
La delegación asegura que "se están poniendo en marcha todos los mecanismos oportunos con el objetivo de que la atención al alumnado no se vea afectada. Entre ellos, el pasado 25 de septiembre comenzaron a prestar sus servicios dos ayudantes de cocina adscritos de otros centros de Córdoba capital para reforzar el servicio hasta que se restablezca la situación. El servicio de catering únicamente se ha prestado, de manera adicional al personal, los días 25 y 26 de septiembre, estando autorizado hasta el 6 de octubre (si fuera necesario)".