Asociaciones de vecinos del casco histórico de Córdoba, donde se ubican los cuatro cines de verano de la capital, y también colectivos de cinéfilos han suscrito un manifiesto «por la continuidad de los cines de verano en 2024».
En concreto, la asociación vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive, la asociación Cine Cercano y la plataforma La Filmoteca se queda son las firmantes de dicho manifiesto, que también cuenta ya con el apoyo del pleno del consejo de distrito centro. Así, con motivo del fallecimiento el pasado 28 de abril de Martín Cañuelo, «cinéfilo, empresario y héroe cívico que salvó los cines de verano de Córdoba, y en la plena confianza de que las instituciones, y en particular el Ayuntamiento» de Córdoba, «comparten esta sensibilidad como el mejor homenaje a Martín y lo que la ciudad merece», dichas asociaciones han suscrito el mencionado manifiesto que, en primer término, hace referencia a «la salvaguarda de la función bioclimática que cumplen los patios de butacas» de los cines de verano.
También defienden estas asociaciones, el «carácter de bien cultural e intangible de interés público» de los cines de verano, «que nuestro Ayuntamiento debe tutelar» y, teniendo en cuenta que la proyección de películas a la luz de la luna constituye labor de una empresa, entienden que «debería negociarse algún ámbito jurídico de participación de la sociedad cordobesa» en dicha actividad. Por último, con el objetivo de «mantener el legado de Martín Cañuelo», piden impulsar el «museo del cine Martín Cañuelo en la sala de la trasera de la pantalla del cine Fuenseca».
Las asociaciones firmantes también manifiestan su «disponibilidad permanente a participar» en las iniciativas que se promuevan para mantener los cines de verano de Córdoba.