CONGRESO DE LA AECC EN CÓRDOBA

El testimonio de Jesús Corral: ¿qué pasa cuando el oncólogo sufre también cáncer?

Jefe de Oncología Médica del hospital de Jerez, superó un linfoma de Hodgkin

El doctor Jesús Corral (a la izquierda), oncólogo médico y paciente que superó un cáncer, durante su participación en un congreso de la AECC en Córdoba.

El doctor Jesús Corral (a la izquierda), oncólogo médico y paciente que superó un cáncer, durante su participación en un congreso de la AECC en Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El Quinto Congreso Andaluz de Personas con Cáncer y Familiares, que ha organizado la AECC de Córdoba este jueves y viernes, ha contado con la participación del doctor Jesús Corral, jefe de Oncología Médica del hospital de Jerez y paciente que superó un cáncer, en concreto un linfoma de Hodgkin.

Corral ha expuesto que la enfermedad la vivió en propia persona como "una pérdida de libertad", en la que en ocasiones apreció "una falta de humanización" en la asistencia, ya que por ser médico y además oncólogo ha señalado que se daba por supuesto qué debía conocer todo lo qué le iba a ocurrir o cómo debía recibir los tratamientos, como si fuera un proceso "robotizado".

Acerca de esto último, ha indicado que le consta que en el ámbito de la sanidad se está trabajando cada vez más en mejorar la comunicación médico-paciente y en la humanización, como piezas fundamentales dentro del tratamiento frente al cáncer, y que precisamente esta necesidad se está abordando en el congreso de la AECC en Córdoba.

Resaltar los efectos secundarios y atender a pacientes supervivientes

Por otra parte, Jesús Corral ha hecho referencia a la falta de importancia que se da a los efectos secundarios de afrontar un cáncer, en el caso concreto de los hombres, recordando que en su caso él perdió 15 kilos en un mes y el pelo. "Yo lo viví con mucha tristeza y parecía que eso no tenía valor", ha destacado. Este oncólogo médico ha apuntado que es importante contar con apoyo psicológico y cuidar a la familia, pues "los tratamos fatal, pero ellos siempre siguen a nuestro lado".

Como paciente superviviente de cáncer y como oncólogo médico que trata a estos pacientes, Corral ha recalcado la importancia de contar con recursos para pacientes supervivientes al cáncer de larga duración, entre los que se encuentren aquellas personas en las que la enfermedad sigue presente pero pueden hacer una vida relativamente normal y otros que, aunque la patología se ha curado, requieren de tratamiento continuo. En esta línea, el hospital de Jerez ha abierto una consulta de estas características, con apoyo privado.

Los oncólogos deben investigar

Además, también ha considerado fundamental que los oncólogos prioricen la investigación, como una "obligación" y no como una "opción" dentro de la asistencia a los pacientes, pues "la investigación de hoy son los tratamientos de mañana", ha remarcado, a la vez que ha añadido que, gracias a los avances científicos existen cánceres, como el de pulmón, en el que este especialista está centrado, cuya supervivencia ha crecido mucho en los últimos años, a pesar de ser el que más mortalidad sigue causando en hombres y mujeres en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo