El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han pedido al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía integrar a la periferia en la ciudad. Ambos colectivos recuerdan que "la ciudad es algo más que el núcleo consolidado y hay siete distritos a los que atender", como son Villarrubia, El Higuerón, Trassierra, Alcolea, Santa Cruz, Cerro Muriano y Levante Este. Apunta, además, que "la peculiaridad es que, junto a zonas urbanas, las hay urbanizables y no urbanizables, agrupando en total casi a 50.000 personas" y añaden que también se incluyen demandas de zonas periféricas aisladas como Santa Ana de la Albaida.
A través de la comisión de periferia se ha elaborado un documento que recoge las reivindicaciones globales de las siete barriadas a las que habría que sumar las que haya de carácter específico, un documento que ya se ha mandado al alcalde, José María Bellido, a todos los grupos municipales y al delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.
Las demandas
Los vecinos dividen sus demandas y peticiones para la periferia en varios apartados. En el caso de la situación jurídica de cada barriada, piden crear el distrito administrativo Levante Este, finalizar las entidades de conservación de Llanos de Arjona, Santa Ana de la Albaida y Paraíso Arenal o que se asuman los servicios municipales en Las Jaras.
En cuanto a equipamientos, ponen sobre la mesa la necesidad de un centro cívico en Levante Este y acordar terreno también aquí para un centro de salud, mejoras en los campos de fútbol, la sala de barrio y el centro de salud de Villarrubia o un instituto en El Higuerón.
Movilidad
Con respecto a las demandas en materia de movilidad, piden remodelar las líneas de Aucorsa de Villarrubia-El Higuerón, negociar mejores frecuencias para el cercanías, el carril bici Villarrubia-Encinarejo, más frecuencia del bus en el Muriano o revisar los límites del taxi.
En el apartado de desarrollo económico, proponen poner en valor las minas del Muriano, desarrollar un turismo medioambiental en Trassierra, incrementar la inversión en Medina Azahara o invertir en los cortijos de Villarrubia.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras ven necesario remodelar la Cañada Real Soriana, recuperar la travesía de Cerro Muriano, apostar por la variante de Villarrubia, eliminar las vías del centro de Alcolea o la limpieza y mantenimiento de arroyos y cauces, entre otras demandas.
Piden, además, más presencia policial en estas barriadas o dar un impulso a los planes de autoprotección.
Parcelaciones
Por último, el CMC y Al-Zahara también hacen una batería de propuestas para parcelaciones donde se incluyen adelanto de servicios para las que estén en vías de regularización, agilización de los afos o dotar de fuentes y suministro de aguas para hacer frente a la sequía.