Más de un centenar de mujeres y hombres, de todas las edades, han protestado este sábado por la noche en Córdoba en repulsa del acto sufrido por la futbolista de la Selección Española Jenni Hermoso por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la consecución del Mundial femenino. Con un grito unánime, han pedido su destitución.
La convocatoria, realizada por la plataforma Imparables 8m, ha tenido lugar a las 21.00 horas en el Bulevar Gran Capitán. Allí se han concentrado más de cien feministas con pancartas y tarjetas rojas para denunciar los reprobables actos del presidente de la Federación, que robó un pico a la futbolista durante la entrega de medallas. Hechos condenados por buena parte del mundo fútbol y de la política, por la propia jugadora y sus compañeras y por las principales representantes del movimiento feminista.
Por la igualdad en el deporte
En el acto, las manifestantes han vociferado proclamas contra el presidente y lo que consideran un "abuso de poder", que han acompañado con pitidos y el alzamiento de pancartas reivindicativas. Además, se ha leído un manifiesto condenando los actos "machistas" del presidente de la Federación Española de Fútbol, así como el comunicado que Jenni Hermoso hizo público tras lo sucedido desmontando las palabras de Rubiales, que aseguró que el beso fue "consentido".
"Queremos que las mujeres deportistas no tengan que renunciar a nada, que no tengan más miedo ni temor, que se sientan seguras y protegidas", expresaba la encargada de leer el manifiesto. Y continuaba diciendo: "Decimos alto y claro que vamos a acabar con la desigualdad en el mundo deportivo y en otros mundos". A la vez que dirigían palabras de apoyo a la afectada y al resto de compañeras.
Entre el más del centenar de asistentes, ha podido verse a Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, que ha acompañado al resto de manifestantes en la protesta por un acto que ha movilizado a feministas en todo el país.