La Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre un presunta agresión verbal homófoba sufrida por una pareja de hombres homosexuales y ocurrida en la noche del pasado martes 22 de agosto en las cercanías de una pizzería ubicada en el barrio de Levante, en la capital de Córdoba.
Las asociaciones Libérate y LGTBHI han hecho público el incidente mediante una nota de prensa, en la que se denuncia enérgicamente la presunta agresión verbal que tuvo lugar junto a la terraza del establecimiento, situado en la intersección de la calle Juan de Cervantes con la calle Conquistador Benito de Baños.
Gritos e insultos
Andrés, un joven de 32 años, y su pareja, de 21 años, fueron, al parecer, blanco de un ataque verbal, con gritos e insultos, después de que otro joven, en pleno ejercicio de su libertad, vistiera prendas asociadas al género femenino. Agresión verbal que habría provenido de varios individuos que se encontraban sentados en la terraza y que, en ese momento, eran los únicos clientes presentes.
Andrés no tardó en llamar a la policía, lo que resultó en la rápida intervención de una patrulla. Un vehículo de paisano de la Policía Nacional llegó al lugar y los agentes tomaron declaración tanto a Andrés como a los presuntos agresores. La noche siguiente, Andrés se presentó en comisaría para formalizar una denuncia sobre los acontecimientos ocurridos.
Preocupación en el colectivo
Las asociaciones han manifestado su profunda preocupación, aludiendo a un informe del Ministerio del Interior el cual inidica que, desde 2018, ha habido un aumento en los discursos de odio en España, con el colectivo LGTBI enfrentándose a un incremento del 70% en delitos de odio basados en la orientación sexual o identidad de género.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha confirmado que el incidente en Córdoba sea clasificado como un delito de odio. La investigación está en curso y se espera que arroje luz sobre la naturaleza de los hechos.