El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado inicialmente la obra de rehabilitación del Templo Romano a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa, la firma que ha presentado la oferta más ventajosa y que tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar la actuación de puesta en valor del monumento. Una vez se formalice el contrato, pendiente de documentación, culminará una licitación iniciada en abril tras varios años con la obra paralizada.

La realización de estos trabajos permitirá terminar las intervenciones contempladas en el proyecto de puesta en valor del Templo Romano, en la Fase de Obra Civil iniciada el 16/07/2018, que quedó inconclusa al abandonar la misma la anterior adjudicataria.

El presupuesto de adjudicación asciende a 697.555,56 euros (IVA incluido) e incluye una serie de mejoras como la ampliación del plazo de garantía sobre el mínimo de un año en tres años más y la ampliación del porcentaje destinado a ensayos y control de calidad sobre el mínimo del 1%, en un 2% más.

La intervención se financia con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation y prevé la recuperación de la pronaos del templo con el objeto de permitir el acceso a la explanada anterior. Además se construirán unas escalinatas para que los visitantes puedan acceder a ese espacio haciendo un recorrido por el lateral del Ayuntamiento y se retomará la imagen del podium en el ladrillo para mostrar esa cota original. Asimismo se recuperará la cimentación donde existen restos y se construirá el centro de interpretación en la planta baja de Capitulares.

La última actuación del Templo Romano tuvo lugar recientemente cuando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba acometió una limpieza y desbroce del monumento, ubicado en la calle Claudio Marcelo con el objetivo de mantener en condiciones óptimas este enclave de alto valor arqueológico y patrimonial. Los trabajos concluyeron el pasado mes de julio a cargo de la empresa Arqueobética y contaron con un presupuesto de 2.636 euros más IVA.