ESCASEZ HÍDRICA

El Movimiento Ciudadano pide a Emacsa que tenga en cuenta a las parcelas en sus planes contra la sequía

Juan Andrés de Gracia se pregunta "qué pasa si mañana te dicen en Trassierra o El Higuerón que se han agotado los pozos"

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha pedido a la empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa que tenga en cuenta la realidad parcelista de la ciudad y la incluya en su plan de acción frente a la sequía. Como explica el presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, «echamos en falta que, al margen de la fórmula habitual de atender a los lugares que estamos legalizados, se haga frente a la posibilidad de que en parcelas haya problemas de falta de agua».

Dicho plan está aprobado y enviado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la que obliga a elaborarlo. La CHG marca una serie de criterios que tienen que aparecer en el documento, pero también abre la puerta a que se incluyan medidas complementarias donde podría tener cabida, por ejemplo, la petición del Consejo del Movimiento Ciudadano.

De Gracia recuerda que en Córdoba «hay otra realidad» que no es más que un sistema diseminado de parcelaciones por todo el territorio donde también se viven los estragos de la escasez de lluvias. Con ello, el presidente del CMC insiste en que el suministro de agua potable «es una responsabilidad de Emacsa».

De Gracia se pregunta «qué pasa si mañana, en El Higuerón o en Trassierra, te dicen que no tienen agua, que se han agotado los pozos, de eso quién habla». El presidente del Movimiento Ciudadano apunta que es Emacsa quien debe gestionar el asunto, coordinarlo, y después ya se verá qué soluciones se sacan y «quién lo paga».

Aguas y covid

Por otro lado, Emacsa ha informado de la renovación, hasta el próximo mes de diciembre, del convenio de investigación con la Universidad de Córdoba (UCO) destinado a la detección cuantitativa del virus SARS COV-2 en el agua residual de la red de saneamiento. Esta nueva prórroga tiene como objetivo terminar los trabajos de elaboración de informes y justificación económica, sin que ello suponga coste para la citada empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents