El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este jueves de que el objetivo de su área es adjudicar el contrato de las exhumaciones previstas en los dos cementerios de la capital cordobesa, La Salud y San Rafael el próximo mes de septiembre. Ruiz Madruga ha respondido así durante el pleno a una pregunta que le planteó la oposición durante la sesión pasada. Según ha concretado el delegado de Infraestructuras, ya se han abierto los sobres A y B (algo que se ha retraso porque se interpuso un recurso) y hoy mismo se abrirá el C. Si todo va bien y no se plantean más recursos, la adjudicación definitiva debería llegar en septiembre. Según informó ya este periódico, dos empresas optan a hacerse con el contrato.

A finales de abril se inició un nuevo contrato de servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes zona alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro, del cementerio de la Salud, así como de la fosa común en la zona ajardinada-zona 6 del cementerio de San Rafael, después de que el Tribunal de Recursos Contractuales del Consistorio diese la razón a una empresa que recurrió el pliego anterior.

A raíz de aquella resolución hubo que licitar de nuevo el contrato y dividirlo en dos lotes, uno correspondiente al cementerio de la Salud y otro al de San Rafael. Además, al margen de las indicaciones del tribunal, se ha contemplado en la nueva memoria la programación de una visita de los posibles licitadores a los cementerios y se han colgado en la plataforma de contratación los tres trabajos, con sus conclusiones, que han servido de base a la licitación para que los puedan conocer todos los interesados.

Convenio de colaboración

Este contrato responde al cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los Cementerios Municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud.

El contrato para las exhumaciones, las primeras que se harán en la capital, tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido.