AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Hurtado exige a Bellido revisar todo el arbolado y los arcorques de Córdoba
El portavoz municipal del PSOE denuncia "la continua" caída de ramas y pide retirar la resina drenante de los alcorques
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha hecho un llamamiento al gobierno municipal de José María Bellido y a la ciudadanía en general para "salvar nuestros árboles" y ha alertado sobre la continua caída de ramas de árboles y el riesgo de accidentes, por lo que ha instado al Consistorio a "pasar a la acción" y revisar el arbolado reponiendo los alcorques vacíos.
Hurtado ha denunciado "la continua caída de árboles que se producen a diario en la ciudad" que conlleva "intervenciones de los bomberos para evitar accidentes, así como la tala de árboles, que ya es una escena urbana que se repite a diario en Córdoba". Hurtado ha lamentado el mal estado de salud de los árboles que se debe, a su juicio, "el desinterés por parte del gobierno de Bellido de hacer una revisión de todo el arbolado".
Para Hurtado, "los árboles urbanos son un componente vital de nuestra ciudad, nos proporcionan sombras, especialmente necesarias en una ciudad como Córdoba que alcanza máximas temperaturas, nos purifican el aire y mejoran el paisaje urbano.
Por ello, el concejal socialista considera que el "mal estado" de los árboles en Córdoba está correlacionado con "el mal estado de los alcorques" y recuerda que en la capital hay alrededor 57.000 alcorques, de los cuales más de 7.500 están vacíos y no tienen árbol o tienen tocones. Además, de los alcorques con árboles, unos 7.000 están tapados con resina drenante o paviland drenante que "perjudica la salud del árbol", a juicio del portavoz del PSOE.
Retirar la resina drenante
Para Hurtado, tapar los alcorques con estos materiales "retiene el calor y aumenta las temperaturas del suelo aún más, lo que afecta mucho a la salud del árbol. Además se restringe el acceso del aire y el agua al sistema de raíces del árbol, afectando negativamente a su crecimiento y desarrollo".
Hurtado pide que se revise el estado de los arboles de la capital para evitar accidentes y dejar de cubrir los alcorques con los materiales que se vienen utilizando por parte de Infraestructuras. También apuesta por sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los alcorques libres de materiales artificiales: “debemos aceptar como buenas las hierbas en los alcorques y debemos darle relevancia a proteger y cuidar nuestros árboles”.
El portavoz socialista ha instado al equipo de gobierno de Bellido que pase a la acción y responda al llamamiento de "salvar nuestros árboles" para dedicarse a proteger la masa arbórea, a reponer los árboles talados y los alcorques vacíos, a eliminar los tocones y dejar los alcorques al descubierto.
- La Sacristía se defiende: asegura que sus montaditos de pringá se consumieron en una casa de hermandad fuera de su establecimiento
- Facua hace público que la taberna La Sacristía es el bar investigado por la intoxicación de los montaditos de pringá
- Y tras el frío vuelve la lluvia (y mucha) a Córdoba: estos son los días con precipitaciones
- Roban unas mil perdices por valor de 10.000 euros en una granja de Córdoba
- El Ayuntamiento deniega la prórroga del contrato al pub Kamaleónika 84 tras cuatro años en situación irregular
- El Zoco incorporará tres marcas internacionales, recuperará los cines y tendrá una parte de salud y belleza
- El origen de la intoxicación se vincula a montaditos de pringá servidos en un local durante un cumpleaños
- La familia de la mujer fallecida tras la intoxicación dice que todo el menú del cumpleaños lo sirvió la taberna investigada