TRIBUNALES

Condenado a un año de prisión por agredir a tres profesionales del 061 en Córdoba

El atentado se produjo en el transcurso de una asistencia sanitaria el 24 de septiembre de 2019

Los profesionales se vieron obligados a refugiarse en la unidad móvil y a alertar a la Policía Nacional,

El atentado afectó a un equipo del 061 de Córdoba, formado por tres profesionales.

El atentado afectó a un equipo del 061 de Córdoba, formado por tres profesionales. / SANCHEZ MORENO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Córdoba, a un equipo de emergencias sanitarias formado por una médica, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias del 061. La agresión ocurrió en el transcurso de la asistencia, mientras el equipo de emergencias estaba desempeñando su labor el pasado 24 de septiembre de 2019.

Ante la amenaza el equipo de emergencias del 061 se vio obligado a refugiarse en la unidad móvil y alertar a la Policía Nacional, ha señalado el 061. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 puso en marcha en ese momento el Protocolo para la Prevención y Atención de Agresiones a Profesionales que incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico, así como facilitar los servicios de asesoría jurídica del centro al personal agredido. Tras un juicio oral, la sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público, con una pena de un año de prisión. Son considerados, en este sentido, actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas. La agresión verbal, física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado castigándose con penas de entre seis meses y tres años de prisión.

Descenso en las agresiones a profesionales de emergencias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha registrado en este primer semestre del año 2023 un total de 4 agresiones, de las que 2 han sido físicas y 2 verbales y se han producido 3 en la provincia de Cádiz y 1 en Sevilla.

El número de agresiones ha descendido en el último año con respecto al año anterior en un 60% en los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061. Aunque se han mantenido el número de agresiones físicas, si han descendido las agresiones verbales en 2022 con respecto al 2021.

Plan contra agresiones

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha adaptado este año el plan contra agresiones del sistema sanitario público andaluz, que incluye un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro provincial del 061, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura.