Entre los días 14 y 30 de junio se ha llevado a cabo el ejercicio Arcade Ledger en la base avanzada de la OTAN, en Sennelager (Alemania), en el que España contribuyó con una veintena de militares, entre los que se incluye personal de la Brigada Guzmán el Bueno X, formando las células de respuesta del Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad español (VJTF), una célula de apoyo de fuego de artillería así como una célula de ingenieros.

El ejercicio, que estuvo dirigido por el Cuartel General Aliado de Respuesta Rápida (Allied Rapid Reaction Corps Headquarters), con sede en Reino Unido, fue ejecutado por una brigada multinacional en la que unidades y personal de la brigada se integraron como parte de la VJTF-24 y cuyo mando recae en la 7ª Brigada británica, conocida por el sobrenombre de las 'Ratas del Desierto'

En las fronteras de la OTAN

La VJTF es una fuerza puesta a disposición de la OTAN que garantiza los intereses de seguridad y defensa de la Alianza y que dispone de la capacidad de desplegar una brigada en cuestión de pocos días como respuesta a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica.

Militares durante la realización de un ejercicio militar en las fronteras de la OTAN. Córdoba

En concreto, durante el Arrcade Ledger, la brigada multinacional ha intervenido en un escenario ficticio próximo a las fronteras de la OTAN, en apoyo de un país cuya seguridad estaba afectada por conflictos internos y externos con otros actores. La rápida intervención de la OTAN ha permitido, ficticiamente, restablecer la integridad territorial del país afectado, incrementando con ello la seguridad en las proximidades de las fronteras aliadas.

Ciclo de ejercicios

El ejercicio concluyó con la visita de diversas autoridades de la Alianza Atlántica, entre las que estaba incluido el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz, quién pudo comprobar de primera mano el elevado nivel de instrucción y adiestramiento del personal participante en el ejercicio y que se encuentra alistado en esta fuerza de respuesta. 

Este ejercicio es parte de un ciclo de ejercicios de la OTAN, para adiestrar su capacidad de reacción para la gestión de crisis y tendrá su continuidad en el año 2024 con nuevos ejercicios que se realizarán en Polonia. Hasta entonces, las unidades de la Brigada X continúan su adiestramiento, con la máxima exigencia, fruto de su voluntad y dedicación, y manteniéndose disponibles para ser empleadas.