AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hostecor renuncia al espacio en El Arcángel para la Escuela de Hostelería hasta lograr aval bancario

Los hosteleros han solicitado al Consistorio extinguir la cesión demanial de manera temporal hasta cerrar el acuerdo con los bancos

El presidente de la patronal hostelera, Sergio Rodríguez, asegura que no renuncian al proyecto, pero que necesitan ganar tiempo

Irina Marzo

Irina Marzo

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) renuncia temporalmente a los espacios que el Ayuntamiento de Córdoba le cedió para la creación de una nueva Escuela de Hostelería en Córdoba. La patronal hostelera ha solicitado formalmente la extinción de la cesión para uso cultural y expositivo del conjunto inmobiliario Nuevo Estadio Municipal El Arcángel al no haber logrado cerrar en el plazo previsto el aval del proyecto. Sin embargo, este contratiempo financiero no implica que Hostecor renuncie a este proyecto formativo. Su presidente, Sergio Rodríguez, así lo confirma a CÓRDOBA. "No renunciamos a la Escuela de Hostelería, pero necesitamos más tiempo para cerrar con los bancos", explica el recién designado nuevo representante de los hosteleros cordobeses tras el fichaje del anterior, Francisco de la Torre, por parte del alcalde José María Bellido y su salida de Hostecor.

Después de años de negociaciones, el Ayuntamiento de Córdoba cedió a Hostecor en febrero del 2023 un total de 1.772,43 metros cuadrados de locales del estadio, justo el espacio que iba a albergar el museo del motor, que se bautizó como Motomatic y que impulsó el por entonces concejal socialista Valentín Priego. En marzo de este año, la patronal recibió oficialmente el espacio municipal por el que debía pagar un canon para la adecuación, implantación y puesta en funcionamiento del Centro de Enseñanzas Profesionales de Hostelería y Turismo. Dicho canon se cifra en 451.591,20 euros (22.579,57 euros al año). Se estimó que las obras para la adecuación del espacio, que serían ejecutadas por el concesionario, supondrían una inversión de 1.081.896 IVA excluido. En ningún caso se contemplaba aportación municipal alguna durante el tiempo de explotación.

Imagen de archivo de la escuela de hostelería de Córdoba.jpg

Imagen de archivo de la escuela de hostelería de Córdoba.jpg / JUAN ALGAR

Además, a cambio de la concesión demanial de los locales del estadio, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó a Hostecor un aval de 40.000 euros, o en su defecto un seguro de caución, que es lo que de momento no han podido cerrar en Hostecor. El presidente de los hosteleros reconoce que la negociación con las entidades bancarias está siendo más complicada de lo previsto, por lo que --antes de que se agotaran los plazos para el inicio del proyecto que daba la administración local-- han decidido solicitar la expiración de la cesión y volver a pedirla cuando dispongan del aval. "Nuestra previsión es que podemos hacerlo para septiembre, una vez cerrada la operación con los bancos", asegura Sergio Rodríguez.

Los requisitos de la cesión

La junta de gobierno local aprobó en febrero la concesión demanial directa de determinados espacios de uso cultural y expositivo del conjunto inmobiliario del estadio municipal en favor de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo de Córdoba para poner en pie un proyecto del que llevan detrás 7 años. El plazo de la concesión es por 20 años.

El proyecto para la creación de una nueva Escuela de Hostelería en Córdoba es una vieja ambición de la patronal hostelera, Hostecor, que pide desde hace años al Consistorio cordobés la cesión de un espacio actualmente en desuso en los bajos del estadio. Para su puesta en marcha, la patronal anunció ya hace un año que contaba con inversión privada.

El espacio

Según los estudios iniciales de viabilidad de los impulsores, se necesitará una inversión de 700.000 euros, pero a diferencia de la anterior Escuela de Hostelería de Córdoba --la que estuvo ubicada en las antiguas Lonjas, que impulsaron el Ayuntamiento, Hostecor y los sindicatos y se cerró en 2017-- el capital sería exclusivamente privado. El proyecto de Hostecor dispone de un plan de viabilidad para los dos primeros años.