En Vox Córdoba se han hecho un Lampedusa en toda regla. La formación de Santiago Abascal ha designado portavoz municipal en el Ayuntamiento de Córdoba a Paula Badanelli, precisamente la persona que se esperaba hubiera encabezado la candidatura en las elecciones municipales después de estar cuatro años siendo la cara visible de Vox en Capitulares y que, sin embargo, fue desplazada al ir en la la lista como número 2. El partido eligió entonces a una desconocida para la opinión pública Yolanda Almagro, pero que había estado vinculada desde los inicios con Vox en Córdoba.

La designación ahora de Badanelli como portavox municipal ocurre después de que Vox mandara a la Diputación de Córdoba a su número 1, Yolanda Almagro, que precisamente ayer tomó posesión de su credencial como diputada provincial. De este modo, Almagro solo pisará el Ayuntamiento de Córdoba para los plenos y su actividad política girará en torno a la institución provincial, con mucho menor foco mediático.

Revuelo tras el nombramiento

Todo esto ocurre, además, pese al revuelo y las salidas que el nombramiento de Yolanda Almagro como número 1 de Vox para las municiaples causaron en el seno del partido el pasado mes de enero. La más sonada de esas dimisiones fue la de Alejandro Hernández, diputado andaluz y presidente de Vox Córdoba, que dimitió en febrero de sus cargos orgánicos publicando una carta airada contra su formación. Además se habían producido antes varias renuncias a nivel orgánico en la provincia (dimitió el coordinador local para pasar después al PP y ser hoy teniente de alcalde del PP, Julián Urbano, y el gerente). Fuentes de la formación negaron entonces y niegan hoy que todos esos casos estuviesen relacionados. 

En contra de toda esta teoría lampedusiana está, bien es cierto, que Vox actuó de un modo similar en el anterior mandato, cuando también envió a la Diputación de Córdoba a quien fue el número 1 de su lista, Rafael Saco, y dejó en el Ayuntamiento a la que era la número 2, Paula Badanelli (en 2019 solo obtuvieron dos concejales). Ahora, Rafael Saco, que es presidente de Vox desde la marcha de Alejandro Hernández y fue el número 3 de la candidatura electoral, será liberado por el Ayuntamiento pero no será portavoz ni en Capitulares ni en Colón.

Así las cosas, Vox ha hecho suya la frase de El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".