AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Bellido inicia su segundo mandato y estrena la mayoría absoluta del PP

La Sala Orive acoge este sábado el pleno de investidura y la toma de posesión del regidor popular

Ensayo general y retoques de última hora en los jardines y el palacio para que todo esté perfecto

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, dejará este sábado de estar en funciones cuando alce el bastón de mando de la ciudad y haya sido elegido por más de la mitad de los 29 ediles que conforman la Corporación municipal. El dirigente popular inicia su segundo mandato, pero estrena la mayoría absoluta que le dieron las urnas el pasado 28 de mayo, cuando el PP se alzó como la fuerza más votada en la capital cordobesa logrando 15 concejales. Con el organigrama de su equipo de trabajo a medio desvelar, Bellido inicia una etapa en la que podrá gobernar con las manos libres y sin necesidad de acordar sus políticas con ningún partido político, como le ocurrió en la anterior etapa cuando tuvo que pactar con Ciudadanos, hoy fuera de Capitulares.

La jornada será un día de estreno en varios sentidos, también en cuanto a ubicación física de la celebración que por primera vez en la historia se llevará a cabo en la Sala Orive, la bella sala capitular del antiguo convento de San Pablo. Los responsables de Protocolo y Prensa del Ayuntamiento de Córdoba celebraron este viernes una pequeña prueba en una sala en la que ha habido que colocar mesas y sillas para emular las bancadas de la Corporación (la izquierda vista desde el patio de butacas será para los populares, y la derecha para PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) y una presidencia que ocupará en un primero momento el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, y la mesa de edad, conformada por los concejales de mayor y menor edad, Carmen García e Iván Fernández, de Hacemos Córdoba.

José María Bellido, alcalde en funciones, junto a los concejales del PP, el viernes en la Sala Orive.

José María Bellido, alcalde en funciones, junto a los concejales del PP, el viernes en la Sala Orive. / A.J. GONZÁLEZ

En total, se ha logrado mucha más solmenidad en la puesta en escena y que un centenar de personas (en el salón de plenos hay unas 80 sillas) puedan asistir en director al pleno de investidura, entre ellos varios exalcaldes. El presidente andaluz, Juanma Moreno, que acudió a la puesta de largo de Bellido en 2019 no asistirá en esta ocasión (en la misma jornada arropará a los alcaldes de Cádiz y Sevilla, por la mañana, y a la de Granada, por la tarde). 

Así se distribuirán los espacios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba para la investidura del alcalde.

Así se distribuirán los espacios en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba para la investidura del alcalde. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Casa de los Villalones, en perfecto estado de revista

La prensa ocupará el espacio anexo a la Sala Orive, mientras que el resto de invitados seguirán la ceremonia desde el patio del palacio, la Casa de los Villalones, que es también sede de la Delegación de Cultura. Los jardines de Orive lucen en perfecto estado de revista para el gran día: se han arreglado las plantas y zonas verdes, se han arreglado algunos desconchones y se han pintado las paredes que tenían graffitis y que ahora lucen en blanco inmaculado. Además de la trabajadores de mantenimiento y de jardines, se han esforzado y mucho los operarios de Sadeco para dejar impecable la Sala Orive. También ha tenido que hacer un esfuerzo importante la empresa congress system para poner a punto todo el operativo tecnológico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents