transportes

Las últimas mejoras en el aeropuerto de Córdoba incrementan el interés de las aerolíneas

El aeródromo será más operativo desde el día 15 con la carta de aproximación

Varias compañías aéreas, como Binter o Air Nostrum, ya se han interesado o estudian operar en Córdoba

Noelia Santos

Noelia Santos

El próximo jueves 15 de junio entrará en vigor la actualización de la AIP (Publicación de Información Aeronáutica), que es el manual aeronáutico de referencia para la navegación aérea y la operativa de los aeropuertos. En esa actualización se incluye ya la carta de aproximación instrumental del aeropuerto de Córdoba, elemento indispensable, y el último que hacía falta, para que en el aeródromo cordobés puedan operar vuelos regulares. Ante este hito, y como confirman a este periódico desde AENA, «se ha incrementado el interés de las aerolíneas por el aeropuerto». Ese interés es clave para que a Córdoba lleguen y de Córdoba salgan vuelos con regularidad, pues la infraestructura está preparada para gestionarlos, pero es necesario que las compañías vean en la ciudad una ruta interesante

Este periódico ha consultado a varias aerolíneas ese posible interés por recalar en el aeropuerto de Córdoba y dos de ellas, Binter y Air Nostrum, confirman que se está estudiando la posibilidad. Desde Binter apuntan que ya han dado algún que otro paso para ello. Mientras que desde Air Nostrum manifiestan que «analizamos todas las posibilidades que se abren con nuevos aeropuertos y Córdoba no será una excepción». También se ha consultado a otras compañías como Iberia, Ryanair o Vueling, sin haber obtenido respuesta.

No será inmediato

Aunque en pocos días el aeropuerto de Córdoba cumplirá ya con todos los requisitos técnicos necesarios para la operativa de vuelos regulares por parte de las compañías aéreas que pudieran estar interesadas, eso no quiere decir que se pueda ver a aviones comerciales dentro de poco. Como detallan desde AENA, que exista interés por parte de las aerolíneas «es indicativo del atractivo que tiene el destino Córdoba», pero no implica que, necesariamente, se vaya a implantar una ruta. 

Desde la empresa concretan que se están atendiendo las consultas de información que llegan, «pero no hay que perder de vista que la decisión de implantar una ruta por parte de una compañía aérea depende exclusivamente de ella y no se produce de un día para otro», apostillan.

Pista del aeropuerto de Córdoba en una imagen de archivo

Pista del aeropuerto de Córdoba en una imagen de archivo / A. J. GONZÁLEZ

Futuros posibles pasos

Si una aerolínea quiere operar en Córdoba tendrá que analizar varias cosas más allá de la rentabilidad de la ruta, como, por ejemplo, la flota de aviones de la que dispone para cubrir dicha ruta. Una vez tomada la decisión, habrá de coordinar con el aeropuerto la operativa que realizarían (número de vuelos, horarios, modelos de aeronave...) y los medios que necesitarían para atenderla. Y habría que añadir más trámites, como la solicitud, ante la autoridad competente, de los derechos de aterrizaje y despegue.

También hay que tener en cuenta, detallan desde AENA, que, normalmente, las aerolíneas programan sus rutas nuevas coincidiendo con el arranque de una de las dos temporadas en las que se divide la operativa aeronáutica: invierno (abarca desde el último fin de semana de octubre hasta el último fin de semana de marzo) o verano (desde el último fin de semana de marzo hasta el último fin de semana de octubre).

Desde AENA recuerdan que en el hecho de facilitar el camino a las aerolíneas para implantarse en Córdoba «se centra buena parte del trabajo que se viene realizando en la mesa técnica que se constituyó tras la última reunión de la Mesa del Aeropuerto», donde no solo está presente AENA, sino también las principales entidades e instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba (Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta y Subdelegación y entes sociales y económicos como CECO o los sindicatos).

[object Object][object Object]

La actualización del plan de marketing, abordada en la última Mesa del Aeropuerto, ve viables rutas regulares a nueve destinos nacionales e internacionales desde la capital, lo que supone tres más de los que preveía en 2018 cuando se constituyó el primer grupo de trabajo. El documento ve con más probabilidades para volar en un futuro desde la capital dos destinos internacionales, como son Londres y París, y siete nacionales, que son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Valencia y Bilbao. Además, plasma otras oportunidades de negocio con vuelos ligados al caballo, a la caza y al turismo de excelencia.

[object Object]

El aeropuerto de Córdoba estará preparado, desde el 15 de junio, con todo lo necesario para que operen vuelos regulares. La ampliación de la pista, ejecutada hace más de una década -las obras acabaron entre el 2011 y 2012-, estuvo totalmente operativa desde 2018. En el mismo año se puso en funcionamiento el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), necesario para operaciones comerciales, entre ellas, de aerotaxis y chárter. En 2020 llegó la aprobación para que pudieran operar vuelos nocturnos y en 2022 se presentó la reforma integral de la terminal, con capacidad para acoger 100.000 pasajeros al año.

[object Object]

Para formación, para servicios sanitarios o para apoyar la labor de extinción de incendios. El aeropuerto de Córdoba tiene actividad aérea, pero no rutas regulares de pasajeros. Sí la tuvo en sus orígenes y hubo un intento de retomarla que duró poco más de un mes. En septiembre de 2008, la compañía andaluza Flysur devolvió la actividad al aeropuerto con vuelos entre Córdoba y Vigo, Bilbao y Barcelona (la actividad duró 46 días). Hasta la llegada de Flysur el aeropuerto no había visto pasajeros con rutas regulares desde 1985, año en el que finalizó la actividad de Air Condal, compañía que durante dos años conectó Córdoba con Madrid y Palma de Mallorca.

[object Object]

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y AENA, ha dotado a los aeropuertos de su red, entre los que se encuentra el aeropuerto de Córdoba, de unas instalaciones «con capacidad y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas». Esta fue la respuesta que Ejecutivo dio a una preguntada planteada por el diputado del PPAndrés Lorite. En la respuesta se apuntaba que AENA, con el fin de impulsar la conectividad aérea y, por tanto, el tráfico desde sus aeropuertos, ejerce «una labor continuada de promoción de los mismos».

Suscríbete para seguir leyendo