Procesión

El Corpus Christi volverá a recorrer calles de Córdoba este domingo

Los niños y niñas que han hecho este año la comunión arroparán al cortejo

Imagen de la procesión del Corpus Christi del pasado año.

Imagen de la procesión del Corpus Christi del pasado año. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La procesión del Corpus Christi volverá a recorrer el domingo las calles de Córdoba, este año, con su recorrido tradicional, por decisión del Cabildo Catedral, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Una eucaristía en la Mezquita-Catedral que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Férnandez, y será cocelebrada por el Cabildo Catedral junto con el clero de la ciudad, a partir de las 18.30 dará la bienvenida a uno de los recorridos procesionales más esperados y deseados para muchos cordobeses devotos. La salida de Corpus está prevista para las 20.00, si no se retrasa la misa, que este año retoma su paso por el centro de la ciudad.

Recupera el recorrido tradicional

El cortejo partirá de la Mezquita-Catedral saliendo la custodia de Arfe por la Puerta del Perdón, para continuar por las calles Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Claudio Marcelo, plaza de Las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Judería y Cardenal Herrero. Una vez recorridas las citadas vías, el itinerario acabará volviendo a la Mezquita entrando por la Puerta del Perdón hasta el Altar Mayor, donde el obispo dará la bendición con el Santísimo Sacramento a todos los fieles sobre la medianoche y se dará por finalizada la celebración. Como novedad, este año se incorpora al cortejo el misterio de la hermandad sacramental de la Sagrada Cena.

Además de ésta, durante la jornada del domingo serán muchas las procesiones del Santísimo Sacramento que habrá por las calles de Córdoba y provincia. «En la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor recordamos la institución de la eucaristía. El Señor se hace presente cada día en la celebración de la santa misa pero en la solemnidad del Corpus Christi experimentamos cada año la grandeza de este sacramento», señaló la diócesis de Córdoba los días previos a esta festividad.

Altares y flores en las calles

Con este motivo, las calles de Córdoba y de toda la provincia lucirán mañana engalanadas con multitud de altares y flores. Según la Diócesis, «la fiesta de Jesús Sacramentado es una cita importante en las parroquias, las calles se engalanan y miles de fieles acompañan al Señor en su procesión más especial». En los alrededores de la Mezquita Catedral se instalarán tres altares gracias a la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte que respondió favorablemente a la petición del Cabildo Catedral. La Agrupación de Hermandades y Cofradías será la encargada de instalar dichos altares con la Hermandad de Ánimas, el Amor y Pasión. El resto de Hermandades de la ciudad que lo desee dispondrán sus altares a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus Christi.

Como es tradición, los niños que han hecho la primera comunión este año formarán parte del cortejo, al que también se unirán representantes de Hermandades y movimientos parroquiales.