Protesta

Los abogados mutualistas de Córdoba llevan sus reivindicaciones a Madrid

El Colegio de la Abogacía de Córdoba adopta una serie de medidas en apoyo al colectivo afectado

Un autobús viajará desde la capital cordobesa a Madrid para unirse a la movilización nacional convocada el 17 de junio

Protesta de los abogados mutualistas en el Colegio de la Abogacía de Córdoba antes de la reunión con el responsable de la Mutualidad.

Protesta de los abogados mutualistas en el Colegio de la Abogacía de Córdoba antes de la reunión con el responsable de la Mutualidad. / CHENCHO MARTÍNEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Colegio de la Abogacía de Córdoba apoya y se adhiere a las reivindicaciones de los abogados mutualistas alternativos al RETA a la Mutualidad de la Abogacía y pone a disposición de los profesionales un autobús para acudir a la movilización nacional convocada el 17 de junio en Madrid.

Este órgano ha trasladado la decisión en un comunicado a sus colegiados en el que reflejan los acuerdos adoptados en su asamblea. "La Junta de Gobierno no es ajena a esta inquietud y la comparte, pues, entre otras cosas, la mayoría de sus miembros también formamos parte de este colectivo", han justificado.

Entre las decisiones adoptadas está, en primer lugar, la de adherirse a las peticiones del movimiento J2, formado por profesionales afectados. Desde el colegio profesional han recordado que estas reivindicaciones consisten, en grandes rasgos en "mejoras fiscales, la posibilidad de traslado al RETA, mejoras en la compatibilidad de pensión y ejercicio profesional, cotización en RETA de los profesionales de la Abogacía del turno de oficio, exigencia de mayor trasparencia, información y resultados, difusión pública general del problema del colectivo, traslado de reivindicaciones y negociación con organismos competentes".

De dicha adhesión darán cuenta a la Mutualidad de la Abogacía, al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "para que en el ámbito de sus competencias promuevan las acciones correspondientes para la consecución de los fines propuestos", señala el comunicado institucional.

Medidas en apoyo al colectivo

Entre otras medidas, han acordado proponer la creación de una comisión de trabajo mixta formada por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y del colectivo de mutualistas, a fin de profundizar y estudiar las concretas medidas que desde el Colegio se pudieran promover; solicitar al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados el encargo a un especialista en la materia de un informe legal y técnico, en el que entre otras cuestiones que puedan surgir; y convocar una reunión, presidida por el Decano, con los tres representantes de los mutualistas del Colegio que participarán en la Asamblea General de la Mutualidad del día 17 de junio en Madrid, "a fin de que puedan oír la opinión de los compañeros que la solicitan respecto a los puntos a tratar en ella".

Autobús gratis para los colegiados

Además el Colegio sufragará el coste del desplazamiento en autobús a los colegiados que deseen participar en la concentración convocada en la puerta del auditorio donde se celebrará la Asamblea General en Madrid. Éstos tendrán que inscribirse en un formulario que facilitada el órgano colegial, antes del 14 de junio. Según informa la junta directiva el viaje saldrá adelante si hay un mínimo de 20 personas inscritas.

Asimismo, proponen a la Junta de Gobierno de la Mutualidad que retire los puntos 6, 7 y 8 del orden del día de la Asamblea General, para que, "en su caso, sean sometidos a debate con tiempo suficiente para que los mutualistas y sus representantes puedan valorar con criterio, las consecuencias y trascendencia de los acuerdos a adoptar" así como la modificación de algunos de los artículos de sus estatutos.