impuestos

Estos son los municipios de Córdoba que más y menos IBI pagan

Al ser una tasa que depende de los ayuntamientos, hay pueblos en los que se paga más que en otros de media

Casco histórico de Hornachuelos.

Casco histórico de Hornachuelos. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Uno de los impuestos que la mayoría de habitantes de cada municipio de España pagan es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el cual es competencia de los ayuntamientos, que fijan el tipo de gravamen a aplicar. Esto hace que los ciudadanos, en función de dónde vivan, paguen más o menos por su vivienda, pese a que tengan características similares . Esta diferencia también está presente en la provincia de Córdoba, habiendo pueblos que pagan más o menos. Te contamos cuáles son.

El IBI en Córdoba

Antes de nada, cabe recordar que las localidades del País Vasco y Navarra, tienen un régimen fiscal propio que fija su IBI entre el 0,4 y el 1,1%. En Córdoba capital, esta tasa está congelada para este 2023, encontrándose en el 0,52% solo por debajo de Jaén (0,48%). En Andalucía, la localidad que lo tiene más alto es Huelva (0,78%).

Vista panorámica de viviendas de Córdoba capital.

Vista panorámica de viviendas de Córdoba capital. / SÁNCHEZ MORENO

En cuanto a recaudación, el Ayuntamiento de Córdoba es el que menos recauda de Andalucía a través de este impuesto, con una media de 284 euros, por debajo de la media nacional (302 euros) y muy lejos del más alto de Andalucía, Cádiz, con 474 euros. Esta es la media en el resto de capitales de la autonomía: Granada (336), Málaga (309), Jaén (306), Sevilla (299), Huelva (296) y Almería (289).

Los que más y los que menos pagan

El municipio de Córdoba que más IBI paga de media es Hornachuelos, con 539 euros, muy por encima del segundo, Lucena, con 334 euros. Completan el top 5 Cabra (318 euros), Guadalcázar (311 euros) y Villanueva del Río (305 euros).

IBI urbano en España y Córdoba.

IBI urbano en España y Córdoba.

En el lado opuesto, el pueblo con el IBI más bajo es Villaviciosa de Córdoba, con 104 euros, seguido de Fuente Tójar (121 euros) y Villanueva del Rey e Hinojosa del Duque (125 euros).