AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Primeras consignas de Bellido y Hurtado a sus equipos al inicio del mandato

El alcalde en funciones ha reunido hoy viernes a sus concejales y colaboradores en el salón de plenos

El socialista ha pedido a los miembros de su candidatura acometer "una digna labor de oposición"

Antonio Hurtado se ha reunido hoy con los miembros de la candidatura socialista.

Antonio Hurtado se ha reunido hoy con los miembros de la candidatura socialista. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los dos grandes partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, Partido Popular y PSOE, han mantenido ya las primeras reuniones de contacto después de las elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde en funciones, José María Bellido, ha reunido hoy viernes a sus 14 concejales y a los colaboradores y trabajadores del grupo municipal popular. La reunión ha tenido lugar en el salón de plenos y en ella, el regidor ha dado las primeras consignas y algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del Consistorio, especialmente a los ediles que se estrenan en Capitulares este mandato.

Entre otras cuestiones se ha tratado la obligación de todos los concejales que tomen posesión de su acta el día 17 de junio en el pleno de investidura, así como de quienes serán cargos directivos en la nueva Corporación de hacer las declaraciones de bienes e intereses. En Córdoba, las declaraciones se realizan según un modelo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, que incluye el patrimonio inmobiliario, el saldo de sus cuentasvehículos, las hipotecas, seguros de vida, acciones o planes de pensiones. Están obligadas a hacerlos todos los ediles y los cargos de confianza, también aquellos que dejan para siempre el Ayuntamiento.

Los concejales del PP, con José María Bellido a la cabeza, han recogido sus credenciales hoy en la Ciudad de la Justicia.

Los concejales del PP, con José María Bellido a la cabeza, han recogido esta semana sus credenciales. / CÓRDOBA

Pendiente de Diputación y de las generales

Lo que el alcalde sigue sin despejar ni comunicar a su futuro gobierno es la distribución de delegaciones y competencias municipales, por lo que de momento los concejales del PP siguen sin saber a cierta a qué se van a dedicar los próximos 4 años. Bellido medita la decisión sobre el futuro de su equipo, mientras se aclaran los planes de su partido de cara a la Diputación de Córdoba, algo que ineludiblemente afectará a la organización municipal. Asimismo, los populares tienen pendiente confeccionar sus listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23J, algo en lo que los socialistas le llevan delantera y que deben hacer sí o sí antes del miércoles 14.

Reunión en el PSOE

Por su parte, el socialista Antonio Hurtado, cabeza visible del principal partido de la oposición municipal, también reunió esta mañana a los miembros de la candidatura socialista en el grupo municipal y les ha pedido mantener su colaboración para llevar a cabo “una digna labor de oposición al gobierno de derechas" junto a los militantes y las agrupaciones de distrito que el PSOE tiene en la capital.

En ese encuentro, el edil les ha trasladado el análisis de los resultados del pasado 28 de mayo, en los que el PSOE obtuvo la confianza de 32.891 electores, es decir 4.387 votos más respecto a las elecciones autonómicas del 2022. “Incluso con el viento en contra, hemos conseguido movilizar a nuestro electorado. He trabajado intensamente como candidato socialista durante  cuatro meses pero han sido insuficientes para movilizar aún más al centro izquierda”, explicó el futuro portavoz que promete dar la batalla por el empleo y la mejora de los servicios municipales los próximos 4 años.