AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Dos empresas aspiran a llevar a cabo las exhumaciones en Córdoba

La mesa de contratación, reunida este viernes, ha procedido a la apertura de los sobres A

El pliego tuvo que publicarse de nuevo después de que el anterior fuese recurrido por una de las aspirantes

Irina Marzo

Irina Marzo

Dos empresas aspiran a ganar la licitación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo las exhumaciones previstas en los dos cementerios de la capital cordobesa, La Salud y San Rafael, que pretenden recuperar los restos de cientos de personas represaliadas por el franquismo en Córdoba. La mesa de contratación se reunió hoy viernes para abrir los sobres A que ofertan estas dos empresas aspirantes y se confía en culminar el procedimiento administrativo en las próximas semanas. 

Nuevo pliego, dos lotes

El teniente de alcalde de Gestión e Infraestructuras, Antonio Álvarez, tuvo que iniciar a finales de abril un nuevo contrato de servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes zona alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro, del cementerio de la Salud, así como de la fosa común en la zona ajardinada-zona 6 del cementerio de San Rafael, después de que el Tribunal de Recursos Contractuales del Consistorio diese la razón a una empresa que recurrió el pliego anterior. A raíz de aquella resolución hubo que licitar de nuevo el contrato y dividirlo en dos lotes, uno correspondiente al cementerio de la Salud y otro al de San Rafael. Además, al margen de las indicaciones del tribunal, se ha contemplado en la nueva memoria la programación de una visita de los posibles licitadores a los cementerios y se han colgado en la plataforma de contratación los tres trabajos, con sus conclusiones, que han servido de base a la licitación para que los puedan conocer todos los interesados.

Este contrato responde al cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los Cementerios Municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud.

El contrato para las exhumaciones, las primeras que se harán en la capital, tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido.