EL TIEMPO AEMET

Las lluvias de la primera semana de junio dejan 42,1 litros de agua en Córdoba

La borrasca Óscar deja 20,7 litros en la capital durante las últimas 24 horas

Los cultivos leñosos, grandes beneficiados de las lluvias de la tardo-primavera

Lluvia en las Tendillas de Córdoba.

Lluvia en las Tendillas de Córdoba. / Natalia Román

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La primera semana de junio, lejos de traer calor, ha dejado en Córdoba 42,1 litros de agua en la capital para mitigar esa sequía que acucia toda la provincia, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de La Aemet.

La borrasca Óscar, que ha arribado este jueves sobre tierras cordobesas, ha puesto casi la mitad de esas precipitaciones. A las 19.00 horas de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología contabilizaba 18,6 litros acumulados a lo largo de la jornada en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba. Desde esa hora hasta las 7.00 de este viernes, la madrugada ha dejado 2,1 mm más en la capital cordobesa.

Estas lluvias de primeros de junio se suman a las caídas en mayo y, en conjunto, han servido para que los cultivos leñosos en la provincia, como el olivar y los cítricos, hayan experimentado una gran mejoría. Los embalses son otros grandes beneficiados de estas precipitaciones previas a la época más seca del año.

A las puertas del verano

Mirando al cielo, pocos dirían que el verano está a la vuelta de la esquina. A falta de unas semanas para el inicio del periodo estival, los cielos se están cubriendo con nubes cargadas de agua. Este jueves, la borrasca que afecta a buena parte del país ha dejado las primeras lluvias, que se podrían repetir este viernes.

La Aemet prevé que la madrugada del viernes sea lluviosa y, a medida que avancen las horas, esas precipitaciones vayan disminuyendo para acabar con una tarde-noche, en principio, seca. Eso sí, las nubes permanecerán hasta las primeras horas del sábado. Será el domingo cuando el sol luzca con esplendor y total plenitud.

Día con el cielo poco nuboso en Córdoba.

Nubes sobre el cielo de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Fuertes rachas de viento y temperaturas suaves

La borrasca, además de agua, ha dejado fuertes rachas de viento que, en la madrugada de este jueves, han llegado a alcanzar los 30 kilómetros por hora. A lo largo del día se han moderado, llegando, como máximo, a los 17 kilómetros por hora. Las temperaturas han sido suaves, con los termómetros oscilando entre los 18 y los 22 grados desde primeras horas de la mañana.

Córdoba deja atrás el aviso amarillo que activó la agencia meteorológica y unas precipitaciones muy valoradas en esta época del año. La semana pondrá fin con una jornada dominical soleada y el lunes las nubes podrían volver a estacionarse sobre la provincia.