Nueve empresas optan a realizar obras de accesibilidad en La Viñuela

El Ayuntamiento de Córdoba licita un contrato de 130.203 euros para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

Los trabajos se desarrollarán, fundamentalmente, en los pasos de peatones ubicados en las conexiones de las avenidas de Libia, La Viñuela y Rabanales con calles aledañas

Paso de peatones en la avenida de Rabanales donde el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad.

Paso de peatones en la avenida de Rabanales donde el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Nueve empresas han presentado sus ofertas para mejorar la accesibilidad en el barrio de La Viñuela en Córdoba. Estas obras son un proyecto complementario a la reforma integral de la avenida de La Viñuela anunciada por el Ayuntamiento y persiguen, fundamentalmente, adaptar pasos de peatones y otros enclaves para adecuarlos a la normativa y facilitar la movilidad de personas con discapacidad y con otras dificultades para el desplazamiento.

El contrato salió a licitación el pasado mayo y en los primeros días de junio ha finalizado el plazo para presentar las ofertas. Mañana viernes celebrará su primera reunión la mesa de contratación. El importe del contrato es de 130.203 euros con impuestos incluidos y el plazo de ejecución, de 76 días.

Una vez que se adjudique, las intervenciones se realizarán, principalmente, en las conexiones de las avenidas de La Viñuela, de Rabanales y de Libia con calles aledañas. Según recogen los pliegos, se desarrollarán trabajos de pavimentación; construcción de vías peatonales; pintura de superficies de aparcamiento; instalación de barreras viarias y de señales de tráfico, y cimentación de calles y de aceras.

En concreto, se ejecutarán adaptaciones con paso elevado en la unión de la calle Antequera con la avenida de Libia; en la paralela de esta avenida, entre los números 9 y 13; en Poeta Francisco Arévalo con la avenida de Rabanales; en la conexión de esta misma avenida con las calles Don Carlos Romero, Joaquín Altolaguirre, Luis Valenzuela, Julio Alarcón, Cronista Maraver y la avenida del 28 de febrero, y en la unión de Jesús Rescatado con Compositor Ramón Medina.

Además, se realizarán adaptaciones por rebaje de acerado en las conexiones de Poeta Muhammad Iqbal y Platero Sánchez de la Cruz con Platero Repiso; en la paralela de la avenida de Libia, entre los números 9 y 13 (se implantarán dos nuevos pasos de peatones, uno adaptado por rebaje de los acerados y otro elevado); en las conexiones de La Viñuela con la avenida de Libia y con Poeta Muhammad Iqbal; en Platero Sánchez de la Cruz con La Viñuela; avenida de Rabanales con la calle Luis Valenzuela; en esta misma avenida, en el paso de peatones frente a la puerta del gimnasio; en la Travesía Padres Mohedano con la plaza Pintor Iturrino y, por último, en la unión de Poeta Blanco Criado con Hermano Juan Fernández. 

Pasos de peatones "no adaptados a la normativa"

La memoria del proyecto indica que la zona donde se intervendrá alberga establecimientos comerciales y edificios públicos como colegios, iglesias o centros de salud con afluencia de peatones, "lo que hace necesario la adaptación a la normativa de los itinerarios peatonales". 

En este sentido, detalla que en un estudio "se ha podido observar que hay pasos de peatones no adaptados a la normativa vigente de accesibilidad en cuanto a la pavimentación táctil y pendiente de los vados, además del encuentro entre la calzada y los vados".

Por tanto, añade el documento, "se encuentra necesaria la implantación de varios pasos de peatones para dar continuidad al itinerario peatonal y mejorar la movilidad y accesibilidad. En algunos de los pasos de peatones existentes hay falta de visibilidad del peatón por el estacionamiento próximo de vehículos, lo que provoca que este se encuentre desprotegido", abunda. 

Suscríbete para seguir leyendo