tribunales

Los juicios por okupaciones de viviendas se triplican durante el primer trimestre de 2023 en Córdoba

El Poder Judicial informa de que los procedimientos ingresados por la ocupación de pisos y casas han pasado de 5 a 17 en la provincia, mientras que bajan en Andalucía

Los concursos de acreedores de las familias se quintuplican y llegan a 80 en Córdoba

Intervención para desocupar un bloque de la calle Antonio Maura, de Ciudad Jardín, en el año 2022.

Intervención para desocupar un bloque de la calle Antonio Maura, de Ciudad Jardín, en el año 2022. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El número de juicios motivados por la okupación ilegal de viviendas se ha triplicado durante el primer trimestre de 2023 en Córdoba, pasando de los cinco registrados en el mismo periodo del año pasado, a 17. Este es uno de los datos más llamativos del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, difundido este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial.

En este análisis se advierte, no obstante, de que durante el primer trimestre del año la actividad se ha visto afectada por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó de enero a marzo, según recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado.

Los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas tienen por objeto que las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades públicas que se ven privadas ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda puedan recobrarla en los supuestos de ocupación ilegal.

En Andalucía, Córdoba se sitúa en el cuarto puesto por el número de juicios derivados de la okupación. El primero es para Málaga, con 36, y a esta le sigue Sevilla con 19. En Cádiz se han registrado 29; en Almería, 15; en Granada, 12; en Huelva, 10, y en Jaén, siete. 

De este modo, el TSJA señala que durante el primer trimestre del año han ingresado en los órganos judiciales de Andalucía 145 procedimientos por okupación de viviendas, un 16% menos en tasa interanual. Pese a esto, se trata de la comunidad autónoma española donde se ha contabilizado el mayor número de demandas, con el 23% del total nacional. 

Las quiebras de familias se disparan

Por otra parte, la estadística del CGPJ indica que los concursos de acreedores presentados por familias se han quintuplicado en Córdoba. En el primer trimestre se han contabilizado 80 frente a los 15 del mismo periodo de 2022. En cambio, los concursos de empresarios han bajado de 16 a uno, al tiempo que los de personas jurídicas han subido de siete a nueve.

Respecto a estos procedimientos, el TSJA recuerda que en agosto del año pasado entró en vigor un cambio normativo por el que los concursos de personas naturales no empresarios, que se venían conociendo por los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, han pasado a ser competencia de los juzgados de lo Mercantil.

En cuanto a otros efectos de la crisis, la estadística indica que las demandas de despido se han incrementado un 14% hasta marzo (se han presentado 326) en Córdoba. La cifra de ejecuciones hipotecarias ingresadas (procedimientos para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca), que han sido 136, prácticamente no ha variado respecto al primer trimestre de 2022. Sin embargo, se han practicado 51 lanzamientos, lo que se traduce en un descenso del 52% anual de los desahucios.

Más reclamaciones de deudas

En otro orden de cosas, el CGPJ explica que los procedimientos monitorios permiten reclamar deudas dinerarias cuando consten en algún tipo de documento y en este caso se incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Estos asuntos han aumentado un 29% en Córdoba, hasta llegar a los 3.525 ingresados.

Suscríbete para seguir leyendo