OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN

La UCO pone en marcha una nueva estrategia de mecenazgo para captar fondos

La Universidad cuenta con un presupuesto anual de 400.000 para lograr patrocinadores privados

El objetivo es continuar desarrollando proyectos yendo más allá de los recursos públicos

Eulalio Fernández, Manuel Torralbo y María de los Santos Hinojosa presentan la estrategia de mecenazgo de la UCO.

Eulalio Fernández, Manuel Torralbo y María de los Santos Hinojosa presentan la estrategia de mecenazgo de la UCO. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Universidad de Córdoba (UCO) pone en marcha una nueva estrategia de mecenazgo y patrocinio encaminada a captar fondos de las empresas para continuar el desarrollo de proyectos de varias líneas de investigación. "La vocación es mayor que los recursos de los que disponemos, por ello buscamos financiación más allá de los recursos públicos". Así lo ha justificado el gerente de la UCO este miércoles, Eulalio Fernández, en la presentación de esta nueva política que pronto estará en marcha.

Este plan de mecenazgo pretende seguir impulsando proyectos en cinco líneas de actuación que forman parte de los fines de la institución: ejecución de programas y proyectos relacionados con la creación, desarrollo y trasmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura; realización de programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, economía sostenible, compra pública innovadora, comercio justo etc. que redunde en la mejora de la provincia; organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal; ejecución de proyectos relacionados con el ámbito de la salud, bienestar social y la promoción de hábitos saludables y realización de programas que promuevan el empoderamiento y la participación para la inclusión social y el bienestar individual y la inserción de personas con dificultades de integración.

Empresas intermediarias

La iniciativa se desarrollará a través de una licitación pública para la formalización de un acuerdo marco con cinco empresas que servirán de intermediarios para captar mecenas que alimenten cada una de estas líneas. Esto se hará a través de un pliego que se publicará próximamente en la plataforma de contratación pública. El gerente de la UCO ha adelantado que "esta herramienta novedosa" será presentada en unos días a las empresas mediadoras que realizan esta función de captación en un encuentro en el que se detallarán los aspectos técnicos de la nueva licitación. 

La jefa del servicio de contratación de la UCO, María de los Santos Hinojosa, ha precisado que la selección de empresas se hará en base a unos criterios automáticos, a través de una fórmula, y a través de juicios de valor en los que se tendrá en cuenta la capacidad de las empresas, que cuenten con equipos multidisciplinares, que cuenten con solvencia técnica y económica, etc.

Unos 400.000 euros al año

Asimismo, Hinojosa ha explicado que el contrato se hará a través de un acuerdo marco de dos años, prorrogable a otros dos y que cuenta con un presupuesto anual de 400.000 euros. No obstante, Fernández ha adelantado que esta estrategia se hará visible a su vez a través de los centros de desarrollo que van a ir abriendo en la provincia.

"Esta labor de captación tiene mucho de concienciar al resto de la sociedad sobre el papel que la universidad tiene como facilitadora de la responsabilidad social que tienen todos los agentes económicos del territorio", ha matizado Fernández.

Imagen de archivo de un laboratorio.

Imagen de archivo de un laboratorio. / Prensa Ibérica

El gerente de la UCO ha matizado que el mecenazgo no es algo nuevo pero que "sí es muy importante que podamos integrar esta estrategia de promoción en toda la estrategia de captación de fondos que tiene la universidad". Asimismo, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha aclarado que que las empresas se adhieran a la estrategia no viene sino a poner en evidencia "la reputación de la Universidad de Córdoba en todo el territorio".

Además de la responsabilidad social y la imagen, las empresas tendrán beneficios fiscales al adherirse a estos programas, ha anotado la responsable de contratación. "Las empresas cuando apuestan por el mecenazgo apuestan por una imagen reputacional", ha matizado el gerente, quien ha remarcado que "este pliego incorpora el concepto de la facilitación social como un instrumento básico en la sociedad de la información y el conocimiento, los facilitadores socioeconómicos nos permitirán entrar en contacto con la responsabilidad social de todos los agentes del territorio  que a cambio de ejercer esa responsabilidad social y corporativa a través de la Universidad van a obtener una serie de beneficios fiscales que recoge la Ley de Mecenazgo y unirán su marca a una institución de reconocido prestigio como es la Universidad de Córdoba".

Torralbo, además, ha resaltado de la utilidad de este "novedoso instrumento que "espero que despierte e incentive el interés en colaborar con nosotros y propicie la posibilidad de aprovechar la especialización de empresas en mecenazgo para captar más fondos de los que captamos en la actualidad para el desarrollo de más y más ambiciosas actuaciones dentro de las líneas estratégicas de la universidad".