pleno

Las propuestas del Movimiento Ciudadano al plan contra el cambio climático: piscinas en todos los barrios o una mejora del urbanismo

El CMC elabora un listado de medidas para que la ciudad se adapte lo mejor posible a las altas temperaturas que tiene que soportar

Pedirán a Adolfo Molina una reunión para tratar la modificación del decreto que permitirá poner música en terrazas de hostelería

Noelia Santos

Noelia Santos

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha celebrado este miércoles un pleno donde han acordado una serie de propuestas para que se incluyan en el Plan de Acción Contra el Cambio Climático. Se trata de un largo listado de ideas que buscan una adaptación urbanística de la ciudad a las altas temperaturas que tiene que soportar, cada año más, durante varios meses al año. Entre las propuestas, el CMC habla de cambiar el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch), que limita los materiales con los que se puede trabajar en la zona, «para permitir otro pavimento más adecuado contra el calor», además de la implantación de más árboles, zonas verdes, áreas de agua y fuentes.

También considera el CMC que en la ciudad habría que cambiar los bancos existentes o, al menos, ponerlos en sombra porque, recuerda, «se convierten en un elemento de imposible uso cuando el sol aprieta». En esa lista de propuestas también se exponen necesidades como entoldar o poner sombras en puentes o «rediseñar» las grandes avenidas. El organismo presidido por Juan Andrés de Gracia cree que paseos como el del Vial u Ollerías deberían ser «más amables climáticamente», algo que también piden para ciertas plazas, donde ven necesidad de zonas verdes y espacios de agua.

Movilidad

En el apartado de movilidad, piden modificar las marquesinas del autobús, sacar los grandes vehículos del casco, fomentar los recorridos peatonales o implantar «de forma consensuada» los carriles bici previstos. Además, ven necesario «reconsiderar el uso del aeropuerto y adecuarlo a lo que realmente se necesita del mismo». Entre las medidas, también piden un «plan de instalación de piscinas de verano en todos los distritos, incluyendo la periferia».

Comercio de Cercanía

En el pleno se han abordado también algunas consideraciones respecto al Plan de Comercio de Cercanía. El CMCve necesario que haya asociaciones comerciales «que sean portavoces en cada barrio o distrito y que se conecten a la organización ciudadana, para aunar esfuerzos y proyectos». Además, abogan por una «territorialización» de las propuestas, es decir, que se tengan en cuenta las características de cada barrio y su comercio a la hora de tomar decisiones.

El Movimiento Ciudadano ha ratificado además sus alegaciones contra la modificación del decreto de la Junta que permitirá música en terrazas y han acordado pedir una reunión con el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, para exponer sus peticiones.