economía

La inversión extranjera se hunde en Córdoba hasta los 29 millones de euros

El 79% del capital llega a empresas de suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado

Los empresarios destacan que se trata de un dato coyuntural y son optimistas de cara al futuro

Paneles solares en una instalación de la provincia de Córdoba.

Paneles solares en una instalación de la provincia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La inversión extranjera se desplomó durante 2022 en Córdoba. La información de la secretaría de Estado de Comercio indica que se registraron 29 millones de euros frente a los 304 millones anotados en 2021 (este fue el segundo mejor dato de la serie histórica para la provincia) y destaca que este capital llegó a 25 empresas, una más que el año anterior.

Si se analizan los flujos de inversión foránea por áreas de actividad, se observa que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue el sector más beneficiado, con 23,1 millones de euros. Le siguen las actividades inmobiliarias, con 5,4 millones.

En otros sectores, en cambio, las cuantías fueron mucho más limitadas. Este es el caso de la hostelería, con 538.000 euros; la agricultura, con 39.000; el comercio mayorista y minorista, y la reparación de vehículos, con 11.000 euros; la industria manufacturera, con 5.000 euros; y la información y comunicaciones, las actividades profesionales, las administrativas y las artísticas, con apenas 3.000 euros en cada caso.  

Inversión extranjera en Córdoba en 2022.

Inversión extranjera en Córdoba en 2022. / Sandra Polonio

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

El Ministerio de Industria puntualiza, sin embargo, que «solo se dispone de información por provincias referente a inversión extranjera recibida en las empresas, asignándola a la provincia en la que una empresa tiene su sede social y no a la provincia donde se dirige la inversión», una limitación a tener en cuenta en la interpretación de los datos. 

La serie histórica apunta que el resultado de 2022 se encuentra en la línea de lo ocurrido en otros ejercicios, cuando la llegada de capital de otros países se ha situado por debajo, incluso, de los 20 millones de euros anuales. De esta forma, la actividad ha crecido de manera significativa en los últimos años, alcanzando un pico máximo de 331 millones de euros en 2020. En 2021, hay que destacar la llegada de 285 millones de euros a la industria manufacturera cordobesa.

«Los proyectos tienen un tiempo de desarrollo»

El presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Isidro López Magdaleno, opina que «no cabe duda de que el descenso de la inversión ha sido acusado en cuanto a importe, no así en número de empresas, que se mantiene estable».

A este respecto, explica que existen dos lecturas de lo ocurrido. «La primera, que se trata de un dato coyuntural y localizado, porque se refiere a las empresas con sede social en la provincia y, en número, es similar a la media histórica. En segundo lugar, se trata en general de nuevas inversiones para nuevos proyectos, y debemos tener en cuenta que los proyectos tienen un tiempo de desarrollo y recorrido, y que los dos últimos años han sido de récord histórico».

Isidro López Magdaleno se muestra «convencido de que en los próximos años volverán a incrementarse las cifras en lo que se refiere a empresas cordobesas y, sobre todo, a inversión directa (que no se recoge en la estadística) de empresas extranjeras en el territorio».

Además, adelanta que el aumento de las operaciones se percibirá en el sector tecnológico, se mantendrán en el energético «y posiblemente (se registre) en otros como pudiera ser la minería metálica, con empresas europeas fundamentalmente».

Suscríbete para seguir leyendo