murió un 5 de junio de 1923

Homenaje en el centenario del fallecimiento del teniente Rafael Carbonell Muñoz

Falleció en batalla por TIzzi-Azza y logró la Cruz Laureada de San Fernando

Plazuela del teniente Rafael Carbonell.

Plazuela del teniente Rafael Carbonell. / Sánchez Moreno

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El 9 de junio de 2023 se cumple el centenario de fallecimiento del cordobés Rafael Carbonell Muñoz a causa de las heridas recibidas en combate en la batalla por TIzzi-Azza el 5 de junio de 1923. Rafael Carbonell Muños era teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº2 y se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por estos hechos. 

Con motivo de la efeméride se han programado diversos actos de homenaje al Teniente Carbonell, con especial relevancia del programado por la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba el sábado 10 de junio. El acto castrense tendrá lugar en la cordobesa plaza Flor del Olivo, comenzará a las 11:00 h. y será presidido por el Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell  que estará acompañado por el Comandante Jefe de la Zona de Córdoba-Jaén General Ignacio Olazábal.

Conferencia y mesa redonda en el Círculo de la Amistad

Por iniciativa familiar se han programado una conferencia y una mesa redonda en el Círculo de la Amistad. La conferencia, con el título El Teniente Rafael Carbonell Muñoz, se celebrará el viernes, 9 de junio, a las 20.15 horas, y será impartida por el historiador Juan José Primo Jurado. La mesa redonda abordará El legado de los Carbonell, con la intervención de varios familiares y tendrá lugar en el Círculo, el sábado, 10 de junio, a las 20.15 horas. Todos los actos son públicos y de libre acceso.