Inclusión

Un foro provincial velará por la integración social y laboral de los inmigrantes en Córdoba

Administraciones, sindicatos, patronales y oenegés suman fuerzas

Vivienda, empleo o educación son algunos de los grupos de trabajo para buscar soluciones

Reunión del foro provincial para la integración de inmigrantes en Córdoba

Reunión del foro provincial para la integración de inmigrantes en Córdoba / Antonio Jesús González

David Jurado

David Jurado

Administraciones, sindicatos, patronales y asociaciones no gubernamentales han unido sus fuerzas con un único objetivo: acompañar y ayudar a las personas inmigrantes de Córdoba y provincia en su integración social y laboral. Todos estos colectivos forma parte del Foro Povincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante, que se constituyó el pasado mes de noviembre y cuya comisión permanente se reunió el pasado mes de marzo.

Así lo ha indicado hoy la delegada de Inclusión Social de la Junta, Dolores Sánchez, en la reunión para crear las comisiones de trabajo y definir los temas a tratar por cada una de ellas. Sánchez ha apuntado que en este foro "están representadas todas la delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CC.OO., las patronales Asaja y CECO, así como asociaciones que trabajan con el colectivo de migrantes como Cruz Roja, la Asociación Hispano Rumana de Córdoba o Prolibertas".

La delegada de Inclusión Social ha matizado que "lo que pretendemos es conocer la problemática de los inmigrantes y tratar de solucionar sus problemas". De esta forma, uno de los puntos más importantes que se van a aprobar hoy en la citada comisión es la creación de los grupos de trabajo que comenzarán su andadura en septiembre, así como la temática de cada uno de ellos para realizar su diagnóstico. "Hay temas importantísimos, como es el tema de la vivienda, de la educación y de la inserción laboral", ha matizado Sánchez

En cuanto a los problemas de acceso a la vivienda y las denuncias de los colectivos de inmigrantes sobre la creación de guetos en las ciudades, la delegada de la Junta ha apuntado que "somos conscientes de la precaria situación en la que se encuentran las personas que llegan a Córdoba sin un contrato y sin una vivienda digna, y para eso está este foro, para ayudar a todas esas personas desde el trabajo conjunto de las asociaciones y de todas las delegaciones territoriales de la Junta".

En cuanto a las recientes denuncias sobre la marginación que sufre el colectivo de inmigrantes a la hora de acceder una vivienda, tal y como se desprende del sondeo realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos, la delegada de Inclusión Social ha indicado que no puede valorar si ha habido incremento de esas denuncias, "ya que estas situaciones se ponen en conocimiento del juzgado, pero desde la delegación somos conscientes de que existe esta problemática".

Apoyo al pueblo ucraniano

Sánchez ha indicado que para detectar este tipo de discriminaciones está este foro, así como "para comprometernos a atajar estas situaciones y para que esas personas convivan con todos los ciudadanos de Córdoba de una forma digna y que no se produzcan ni situaciones de explotación laboral" ni ningún episodio de xenofobia.

La portavoz de este foro por parte de Cruz Roja, Naira Aparicio, ha apuntado que el año pasado la citada oenegé atendió a 2.400 personas inmigrantes cuyas demandas varían en función de su perfil y que oscilan desde la petición de asilo hasta encontrar un trabajo o vivienda. Al respecto, Aparicio ha indicado que "2022 estuvo claramente marcado por la guerra de Ucrania y ha habido muchos perfiles atendidos por esta causa, tanto la sociedad, las administraciones con las distintas asociaciones se han volcado con la población ucraniana, por la que seguimos luchando porque siguen llegando y hay que darles una solución"

Las administraciones no pueden llegar a todo y necesitan del apoyo de asociaciones como la nuestra para atender al mayor número de personas", ha sentenciado la abogada del programa de inmigrantes de la delegación cordobesa de Cruz Roja.