ELECCIONES GENERALES

Los ofrecimientos de Luis Planas y Carmen Calvo 'complican' las listas del PSOE de Córdoba al 23J

En la anterior convocatoria electoral del 2019, la exvicepresidenta fue de número 2 en la lista de Madrid y el ministro renunció al escaño por la cartera de Agricultura

Rafi Valenzuela, Carmen Calvo y Luis Planas en un comité provincial del PSOE.

Rafi Valenzuela, Carmen Calvo y Luis Planas en un comité provincial del PSOE. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE está en pleno proceso de elaboración de las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio en toda España. Ayer varias agrupaciones celebraron asambleas en la provincia de Córdoba para proponer a las personas que quieren que integren esas planchas y hoy lo harán las restantes agrupaciones (hay un total de 83 agrupaciones y 4.000 militantes socialistas en la provincia). Deben proponer seis nombres más tres suplentes en el caso de la Cámara Baja y tres nombres más dos suplentes en el caso de la Cámara Alta.

A continuación, el PSOE tiene previsto celebrar el miércoles un comité provincial para completar y aprobar la propuesta de candidaturas socialistas de la provincia a las Cortes Generales, que debe incluir en los puestos de salida a los compañeros con mayor refrendo de la militancia cordobesa. En cualquier caso, después las listas pasarán por Sevilla y la última palabra la tendrá el comité federal --no sería la primera vez que la dirección de Ferraz corrige la propuesta inicial-- que el próximo sábado será el que apruebe definitivamente las candidaturas de toda las provincias.

Carmen Calvo, Luis Planas y Antonio Ruiz en un comité provincial del PSOE.

Carmen Calvo, Luis Planas y Antonio Ruiz en un comité provincial del PSOE. / A.J.GONZÁLEZ

A disposición del PSOE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ofreció este lunes en Cádiz a formar parte de la plancha socialista, que hace cuatro años encabezó él mismo por la provincia de Córdoba, aunque es cierto que renunció inmediatamente a su escaño por la cartera de Agricultura. «Como siempre, estoy a disposición del PSOE, partido al que pertenezco desde hace unos cuantos años y del cual orgullosamente formo parte, como del Gobierno de España», declaró Planas a los periodistas en Cádiz. 

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo --sobre la que hay varias especulaciones a nivel nacional-- también se declaró la semana pasada «a disposición» del PSOE para formar parte de las listas y dejó entrever que le gustaría ser incluida en ellas: «Me gustaría ser parte del futuro también», aseguró la política egabrense. En noviembre del 2019, Calvo fue como número 2 de los socialistas en las listas de Madrid, que encabezaba el propio Pedro Sánchez. 

Fuentes socialistas aseguran que en esta ocasión la intención del secretario general del PSOE es que en las candidaturas haya una significativa presencia de ministros (está confirmada, por ejemplo, la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero por Sevilla), lo que a la postre puede complicar la confección de listas del PSOE cordobés

Rafi Crespín, sí; Antonio Hurtado, no

En 2019, el veterano Luis Planas fue el cabeza de lista seguido de Rafi Crespín, la secretaria provincial (que parece lógico que repita o al menos así lo entienden todas las fuentes consultadas), y Antonio Hurtado, que esta vez no irá en las listas para dedicarse de lleno a la portavocía socialista en el Ayuntamiento de la capital. A partir de ahí los nombres que suenan son de sobra conocidos fuera y dentro del socialismo. 

Por su parte, los senadores socialistas en esta última legislatura han sido María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, ésta última recientemente elegida alcaldesa de Baena y sin intención de repetir en la candidatura a la Cámara Alta, como ha confirmado ella misma a CÓRDOBA. Además de los citados, está por ver si el partido quiere buscar un encaje para quien ha sido presidente de la Diputación, exlalcalde de Rute y exsecretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz.

Suscríbete para seguir leyendo