ELECCIONES MUNICIPALES

Los concejales de Córdoba recogen sus credenciales en la Ciudad de la Justicia

La mayoría de ediles ya tienen en sus manos la documentación que acredita que forman parte de la nueva Corporación municipal de la ciudad

El pleno de investidura será el 17 de junio en la Sala Orive

Los concejales del PP, con José María Bellido a la cabeza, han recogido sus credenciales hoy en la Ciudad de la Justicia.

Los concejales del PP, con José María Bellido a la cabeza, han recogido sus credenciales hoy en la Ciudad de la Justicia. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La mayoría de los concejales cordobeses tienen ya sus credenciales después de haberlas recogido hoy martes en la Junta Electoral. Entre ellos, cuenta ya con su acta de edil el alcalde en funciones, José María Bellido, que se ha desplazado a la Ciudad de la Justicia con la mayoría de los concejales del Partido Popular y miembros del futuro equipo de gobierno local. También han recogido ya sus credenciales los siete concejales del principal partido de la oposición, el PSOE, con el que ha sido su candidato y será previsiblemente su portavoz, Antonio Hurtado.

El alcalde recoge su credencial en la Junta Electoral.

El alcalde recoge su credencial en la Junta Electoral. / CÓRDOBA

Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo situaron al PP como la fuerza más votada en la capital, unos resultados que le permitirán gobernar con mayoría absoluta y sin necesidad de suscribir pactos como le ocurrió en el anterior mandato. De los 15 concejales que integran el grupo municipal popular solo han faltado hoy para recoger las credenciales Salvador Fuentes, Lourdes Morales y Blanca Torrent. Sí lo han hecho las nuevas caras populares: Jesús Coca, Daniel García Ibarrolla, Miguel Ruiz Madruga y Narci Ruiz.

Los concejales del PSOE, con Antonio Hurtado al frente, también han recogido hoy las credenciales.

Los concejales del PSOE, con Antonio Hurtado al frente, también han recogido hoy las credenciales.

También han recogido ya sus actas los concejales de Izquierda Unida que forman parte de la confluencia de Hacemos Córdoba: el que fue su candidato, Juan Hidalgo, y la coordinadora local de IU Irene Ruiz. Resta que recojan las actas los concejales de Vox (Yolanda Almagro, Paula Badenalli y Rafael Saco) y los dos de Podemos (Hacemos Córdoba) Carmen García e Iván Fernández.

Nuevo gobierno

El pleno de investidura se celebrará por primera vez en la Sala Orive el próximo 17 de junio, cuando se espera que el alcalde reciba de nuevo el bastón de mando de la ciudad que le permitirá gobernar los próximos cuatro años.

Bellido está manteniendo reuniones estos días con quienes formarán parte de su equipo. De momento no ha despejado la incógnita del reparto de áreas, ya que sigue a la espera de que se aclare la estructura del gobierno de la Diputación, donde tendrá que mandar a alguno de sus concejales (la institución provincial, a su vez, aguarda la resolución de pactos en los municipios de la provincia que lo necesiten para formar gobiernos).