CÓRDOBA

Sadeco asumirá la limpieza de las viviendas de personas con Diógenes

El Ayuntamiento de Córdoba destinará 40.000 euros con este fin para los años 2023 y 2024 | Servicios Sociales detecta los casos y los pone en conocimiento de la empresa de limpieza

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local --que sigue trabajando aunque sus miembros están en funciones-- aprobó el lunes un expediente de encargo a la empresa municipal Sadeco para la limpieza de viviendas insalubres en el casco urbano de Córdoba, es decir, aquellas cuyos propietarios padezcan síndromes de tipo Diógenes y en las que el Ayuntamiento de Córdoba tiene que actuar en primera instancia de oficio. La Delegación de Salud y Consumo, concretamente la Unidad de Salud Pública previo informe de Servicios Sociales, es la que determina la necesidad de intervenir en una vivienda concreta, porque puede acarrear problemas de insalubridad no solo para su propietario sino también para sus vecinos.

En estas actuaciones, Sadeco se encarga de retirar la basura y los enseres sobrantes, desinsectar y desinfectar la vivienda y llevar a cabo una limpieza sanitaria que ataje las posibles consecuencias que la acumulación de basuras pueda provocar. El gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, reconoce que es «una de las tareas más duras que hacen los operarios», pero que es algo «muy residual» que ocurre unas 15 veces al año en toda Córdoba.  

Para que Sadeco pueda hacer estas actuaciones se ha recurrido a una figura jurídica, el encargo a medios propios personificados en Sadeco, y se acordó ayer aprobar un gasto plurianual para el contrato de los servicios de limpieza de 40.000 euros (15.000 euros para lo que resta de año y 25.000 euros para 2024).  

La intervención general de medios reparó de disconformidad este expediente por carecer de memoria económica que contuviera una valoración del objeto de la encomienda y de orden de inicio motivando la necesidad del encargo. Además, la interventora advirtió de que se incumplía el requisito de que el importe de las prestaciones parciales que el medio propio iba a contratar con terceros no excediese del 50% de la cuantía del encargo, si bien se ha levantado el reparo y se ha aprobado el expediente.